Los roles de Scrum

28 marzo, 2018

Para complementar el tema de Scrum, hoy abordaré los roles de Scrum en este artículo.

Si quieres saber más de Scrum, anteriormente hablé un poco sobre el tema:

  1. ¿Qué es eso de SCRUM?
  2. Scrum, ¿una metodología?
  3. Scrum, ¿se puede utilizar en equipos grandes?

Los Roles de Scrum se dividen en dos categorías principales: Roles centrales y Roles no centrales.

Roles centrales

Los que se requieren obligatoriamente para crear el producto o servicio del proyecto.

Las personas involucradas en estos roles están plenamente comprometidas con el proyecto, y son las responsables del éxito de cada iteración del proyecto hasta la finalización del mismo.

Los roles de Scrum son:

  • Product Owner (propietario del producto). Es la persona responsable de lograr el valor máximo empresarial para el proyecto, representa la voz del cliente. También es responsable de la articulación de requisitos del cliente y de mantener la justificación del negocio para el proyecto.
  • Scrum Master. Es un facilitador que asegura que el equipo Scrum tenga un ambiente propicio para completar el proyecto con éxito. Este rol guía, facilita y les enseña las prácticas de Scrum a todos los involucrados en el proyecto. Se encargará de eliminar los impedimentos que encuentra el equipo y se debe asegurar que se sigan los procesos de Scrum.
  • Scrum Team (Equipo Scrum). Es, como su nombre lo dice, un equipo de personas responsables de la comprensión de requisitos especificados por el Product Owner y de   la creación de los entregables del proyecto.

Roles no centrales

Estos son roles que no son obligatorios para el proyecto de Scrum. Tampoco son necesarios y pueden incluir a miembros de los equipos que estén interesados en el proyecto.

Los roles no centrales no tienen papel formal en el equipo del proyecto, pueden interactuar con el equipo pero no son directamente responsables del éxito del proyecto.

Incluyen los siguientes:

  • Los socios, que incluye a clientes, usuarios y patrocinadores que con frecuencia interactúan con el equipo principal de Scrum. Influyen en el proyecto y lo más importante es que el proyecto produzca beneficios de colaboración para estos socios.
  • El cuerpo de asesoramiento de Scrum, es un rol opcional que consiste en un conjunto de documentos o un grupo de expertos normalmente involucrados en la definición de objetivos relacionados con la calidad, regulaciones gubernamentales, la seguridad y otros parámetros claves. El cuerpo guía el trabajo del Product Owner, Scrum Master y Scrum Team.
  • Los vendedores, que pueden ser individuos u organizaciones externas, ofrecen productos y/o servicios que no están dentro de las competencias centrales de la organización del proyecto.
  • El jefe propietario del producto, es un rol para proyectos grandes con múltiples equipos Scrum. Se encarga de facilitar el trabajo del Product Owner y mantener la justificación del negocio para un proyecto grande.
  • El Jefe Scrum Master, es el responsable de coordinar las actividades de Scrum en proyectos grandes, los cuales pueden requerir varios equipos Scrum.

Como puedes observar, los roles de Scrum son muy fáciles de comprender y contemplar en tu proyecto.

Finalmente, si quieres tener un conocimiento básico y comenzar a utilizar Scrum te recomiendo certificarte en Scrum Fundamentals.

¡Hasta la próxima!

*Si quieres saber más de cómo trabajar con Scrum en equipos grandes puedes leer: Scrum, ¿se puede utilizar en equipos grandes?