Scrum, ¿una metodología?

Scrum

Hace unos días, tuve una conversación sobre MoProsoft, Scrum y metodologías ágiles … Debo admitir que de momento tantos conceptos se hicieron una maraña en mi cabeza, tanto así que no supe si era o no una metodología de desarrollo de software. Entonces me dí a la tarea de leer más y explicarles de una manera mucho más clara lo que es Scrum.

Voy a comenzar por los conceptos básicos de primeros años de la universidad:

Modelo de desarrollo de software:

es una representación simplificada del proceso para el desarrollo de software, presentada desde una perspectiva específica. Existen varios modelos como cascada, espiral o desarrollo evolutivo y el modelo basado en componentes. ¿Recuerdan la universidad? No abundaré en ellos pero más adelante puede que lo haga.

 

Metodología de desarrollo de software:

es un enfoque estructurado para el desarrollo de software que incluye modelos de sistemas, notaciones, reglas, sugerencias de diseño y guías de procesos. Algunos ejemplos de metodología son el proceso personal de software (PSP), el proceso en equipo para el software (TSP), programación extrema (XP), etc.

 

¿Me siguen hasta aquí?

Llegados a este punto, incluso en tesis doctorales, nombran a Scrum como una metodología de desarrollo de software, lo cual me provocó ruido mental durante unos días; y es que tanto lees la mentira que hasta que tu mismo te las crees. En fin, ya salí de dudas.

Primero les comento de donde viene el Scrum, resulta que viene del Rugby, en este deporte los jugadores de ambos equipos se agrupa en una formación llamada Scrum para obtener la pelota, algo como esto:

scrum
Su dificultad hace que si algún integrante del equipo sede, el Scrum se derrumba, para que esto no suceda, los jugadores deben:

  • Estar coordinados
  • Apoyarse en sus compañeros
  • Empujar al mismo tiempo
  • Tener el mismo objetivo

¿Interesante? Bien, pues hasta aquí podemos decir que Scrum se basa en el trabajo en equipo.

Ampliando un poco, tomado la información de Scrum.org puedo decir que Scrum es un proceso de gestión y control centrado en la creación de software que cumpla las necesidades del negocio. Permite la gestión de tal manera que se pueda entregar el software de manera incremental y empíricamente. ¿Es una metodología de desarrollo de software? La respuesta es ¡NO!, es más bien una metodología de dirección y/o gestión de proyectos que puedes combinar con alguna metodología ágil o no. Y otra cosa importante, también se puede aplicar Scrum en proyectos de otra índole.

Scrum engloba un conjunto de “buenas prácticas” para el trabajo colaborativo en equipo para obtener el mejor resultado posible a través de entregas parciales y regulares del producto final priorizadas en los beneficios brindados al proyecto, sea cual sea el producto.

¿Cuándo usar SCRUM?

Tal vez sus creadores dirán que siempre jaja! Sin embargo se recomienda utilizarlo en entornos complejos donde se necesita obtener resultados rápidos con requisitos cambiantes o pocos definidos.También se usa cuando el cliente no está recibiendo lo que necesita, cuando las entregas se alargan y los costos se disparan o la calidad resulta no aceptable, cuando se necesita capacidad de reacción a la competencia o cuando el equipo tiene rotación alta y baja moral.  Si me preguntan a mi, se adapta a las condiciones del proyecto que actualmente desarrollamos más no del equipo de trabajo.

¿En qué consiste SCRUM?

Para Scrum, un proyecto se ejecuta en bloques temporales cortos y fijos. Cada bloque proporciona un resultado completo entregable al cliente. El proceso parte de la lista de requisitos priorizada del producto que actúa como plan del proyecto. En esta lista el cliente va a establecer las prioridades de los objetivos balanceando el valor que le aportan respecto al costo y quedan repartidos en iteraciones y entregas. La gran ventaja de esto es que el cliente puede obtener una primera “entrega” en un periodo muy corto. Sería bastante complejo tratar de explicarles todo en una sola entrada ya que es un proceso bastante completo; por eso mejor les dejo estos videos que me parecen interesantes, breves y completos al respecto, espero puedan aclararles aún más el panorama.

SCRUM en 10 minutos

SCRUM en 6 minutos <- por si 10 se te hizo mucho …

Enlaces de interés

Scrum.org
Scrumguides.org
Proyectosagiles.org

Deja tu comentario, duda o sugerencia. Si te gustó, ¡comparte!

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Una idea sobre “Scrum, ¿una metodología?”

  • Avatar
A %d blogueros les gusta esto: