Comercio Electrónico e Inteligencia Artificial, ¿ juntos?

Seguramente si escuchas Comercio Electrónico e Inteligencia Artificial seguro te imaginas algo como esto:

Comercio Electrónico IA

¿verdad?, pero combinar ambos términos en algún proyecto no necesariamente se refiere a “un robot comprador”.

En el 2014 se hacía referencia a que por primera vez el Comercio Electrónico e Inteligencia Artificial serían  aliados, se planteaba a la inteligencia Artificial como un potenciador del Comercio Electrónico y no estábamos tan perdidos.

Nociones básicas de Comercio Electrónico e Inteligencia Artificial

Primero debes saber qué es el Comercio Electrónico. Por definición “Wikipedieska” es:

“… consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de la década de 1990 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.”

Tomé esta definición pues me parece bastante clara, inicialmente era compra-venta usando medios electrónicos (las televentas caen en la definición, por ejemplo) y poco a poco se ha ido cerrando a el uso necesario de Internet. Si me preguntas mi opinión, las televentas siguen siendo Comercio Electrónico aunque no se mencionen mucho en los textos.

En cuanto a la Inteligencia Artificial: no se refiere a Robots, tengo que aclararlo porque en las películas se nos muestra una Inteligencia Artificial ligada necesariamente a algún robot, ¿o me lo vas a negar? …

La inteligencia Artificial trata de plantear diseños capaces de reflexionar y analizar entidades bajo las premisas de un único paradigma: la inteligencia humana. Dicho en palabras menos rebuscadas:

Tratamos de hacer que el software sea tan inteligente como un humano.

Comercio Electrónico e Inteligencia Artificial, ¿Juntos?

Ahora que quedaron claros ambos conceptos, ¿cuál es la razón de colocarlos juntos?.

Hay una gran cantidad de usos para la Inteligencia Artificial dentro del Comercio Electrónico, te daré ejemplos:

  • Chatbots “Inteligentes”, atención al cliente es su uso más frecuente.
  • Agentes Inteligentes, puedes coordinar “inteligentemente” la logística de sistemas y subsistemas con multiagentes.
  • Sistemas Recomendadores, recomendaciones “inteligentes” de compra.
  • Sistemas Expertos, creo que no lo tengo que explicar…

Pero no solamente frente al cliente puedes usar la Inteligencia Artificial, puedes aprovechar la gran cantidad de datos acumulados para realizar análisis inteligente.

También puedes aprovechar la gran cantidad de herramientas y/o algoritmos que te permiten integraciones, ya no es como en mis tiempos que tenias que crear tu algoritmo.

Si bien el comercio electrónico ha estado creciendo a doble dígito, tomará su peso importante en la economía y pasará a ser muy significativo, comenta el director de AMPICI en entrevistas.

Ahora bien, la AMPICI comparte estas cifras:

  • 50% de la venta online en México es al menudeo
  • 63% de los internautas mexicanos consideran satisfactorias sus compras online
  • 20% de quienes realizaron una compra online en México no la considera ni positiva ni negativa
  • 17% consideró negativa su compra y la razón principal giró en torno a la atención al cliente y el tiempo de espera para recibir su producto o servicio

Con estas cifras puedes observar que será cada vez más necesario aplicar inteligencia Artificial a los sistemas de Comercio Electrónico y sobre todo para mejorar la atención al cliente y la logística de envío de productos y/o servicios. ¿Porqué? La principal razón es que si lo haces bien mejoras la atención y reduces costos a la compañía, principalmente.

Te recomiendo que comiences a pensar en sistemas de este tipo (inteligentes) que apoyen al Comercio Electrónico, ya no bastan los sistemas transaccionales, necesitamos innovar, proponer y mejorar lo que ya existe.

Solo me resta recomendarte que no te conformes con la “Inteligencia” que ofrecen los sistemas que existen en el mercado pues el cliente es cada vez más audaz para identificar cuando es o no un humano el que le atiende y con el tiempo caerás en las estadísticas negativas del Comercio Electrónico, ¡te lo prometo!

¿Qué opinas?, ¿Te animas a crear sistemas Inteligentes para mejorar experiencias en Comercio Electrónico?

Nos leemos pronto…

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