Economía Colaborativa: 12 ejemplos interesantes

Economía Colaborativa

He leído y escuchado tanto sobre la economía colaborativa que me parece interesante hablar de ello hoy.

La economía colaborativa es un sistema económico en el que se comparten o se intercambian bienes y servicios a través de alguna plataforma digital. Dicho en otras palabras, compartir “cosas” como tu casa, coche o alimentos entre usuarios de una plataforma.

Me parece muy interesante ver como los negocios evolucionan. En estos días, como empresario, no necesitas tener una gran infraestructura para poder brindar un servicio y como cliente o usuario te ahorras algo de dinero usando estos servicios. Es algo así como lo que hacemos cuando viajamos a casa de un conocido para ahorrarnos el hospedaje solo que ahora no es solo conocido, ahora le cooperas para que pueda seguir prestando su casa y tu te sigues ahorrando un dinero al no pagar algo como un hotel y obtienes las comodidades que requieres; ¿qué tal?. Pero no se limita a hospedaje, en este punto creo que estas empresas llegarán a donde la imaginación llega, claro que siempre y cuando las legislaturas de los países se pongan las pilas y en lugar de obstaculzarlas, las aprovechen para activar la economía local.

Te voy a hablar de 12 sitios que mueven este tipo de economía:

  1. Uber. Como lo describe en su sitio Web, es una plataforma en la que se ponen en contacto tanto pasajeros como conductores. Cuando te registras como conductor te solicita algunos datos para poder darte de alta como tal, por seguridad de los pasajeros. Cuando te registras como pasajero tendrás que proporcionar datos personales y tu tarjeta de crédito. Luego entonces, cuando necesitas servicio, puedes buscar en la plataforma el servicio de transporte y listo, un conductor llegará tal como cuando solicitas taxi. El problema: los taxistas están inconformes ya que les “quitan” clientes. En españa hay todo un debate respecto a esta plataforma y ahora en México se ha convertido en algo similar.
  2. AirBNB. Si vas a viajar es un servicio que te conviene, resulta que otras personas en el mundo te rentan su casa, departamento, estudio, etc. para quedarte. Los precios son bastante más accesibles que un hotel y los lugares bastante pintorescos. Si quieres alquilar tu espacio también es bastante fácil, solo tienes que registrarte y agregar algunas fotos del lugar. En México hay pocos lugares, puedes aprovechar si tienes un espacio que ofrecer para registrarte.
  3. Eatwith. Una idea genial para comer rico a donde quiera que vayas. Resulta que en lugar de andar buscando algún restaurant, haces una reservación con alguno de los chefs registrados. Las ventajas son que comes rico, conoces gente del lugar al que vas y son bastante selectivos con los chefs pues por lo que leí solo aceptan al 4% de las solicitudes. Además también puedes solicitar una comida privada, con tu lista de invitados y todo. Como empresario, si ya tienes un negocio de comida tal vez podrías registrarte y atraer a más clientes, ¿no crees? En México solo hay 2 personas registradas en el DF, por ejemplo, me parece una buena oportunidad para otros estados de la república si lo que te gusta es cocinar.
  4. Beetripper. Ya que estamos en esto del turismo, ¿qué te parecería tener un guía turístico que te lleve por los lugares en tus vacaciones? Esta idea me encantó, tener un guía que conozca la zona es de las mejores cosas que te puede suceder cuando viajas porque te da las mejores recomendaciones para que tu viaje sea toda una experiencia. Seguramente hay muchos lugares en México que son aún desconocidos para los turistas, eso lo puedes aprovechar para registrarte y dar a conocer el lugar donde vives además de ganar un dinerito extra.
  5. Github.  No solo para el turismo hay, Github es un repositorio de software abierto, puedes compartir tu código y permitir que otros colaboren o bien colaborar en los proyectos. Esto además de experiencia te ofrece una ventana abierta a empleo y oportunidades únicas en el mundo de los desarrolladores. Sin embargo no solo puedes compartir código, también documentos de otros tipos.
  6. Etece. Esta plataforma está hecha en España y solo para España, se enfoca en tener profesionales para mudanzas, reparaciones, organización de eventos y otras cosas que a ti se te complica hacer por los horarios. Lo veo un modelo redituable en México ya que en ciudades de medianas a grandes no hay mano de obra buena que te ayude con estas labores. Tener una plataforma de estas en México es un área de oportunidad. ¿Quién se anima a hacerla?
  7. Bla bla Car. Esta es la solución para viajar, economizar y cuidar el ambiente. Cuando iba a la universidad recuerdo compartir vehículo con un compañero y cooperarle para la gasolina, es algo así. Tu buscas tu origen y tu destino, seguro encontrarás alguien que comparta su coche. A mi me da un poco de miedo todavía probarlo, por la inseguridad.
  8. Yerdle. Esta idea me encantó, vivimos en un mundo donde todo queremos acumular pero esta plataforma permite que te deshagas de esas cosas viejas o que ya no usas regalándolas a un costo de 4 dólares de transporte. Claro que solo la hay en USA y dudo mucho que en México seamos tan generosos como para regalar una televisión pero tal vez me equivoco.
  9. SocialCar. En esta plataforma puedes rentar tu coche, ¡si, rentar tu auto! … Se renta a otras personas para que lo usen en el tiempo que tu dispongas, cuenta con un seguro para que no tengas miedo de perder tu vehículo y además es más barato que rentar en una agencia. Me agrada la idea, en lugar de tener tu coche estacionado todo el día, lo pones a producir y tal vez hasta se pague solo. 😉
  10. Trip4real. En esta plataforma podrás registrar actividades dirigidas tanto a locales como a turistas. Encuentras actividades clasificadas por tipo, por ejemplo, si quieres hacer turismo extremo vas a encontrar una categoría llamada Deporte y Aventura donde encontrarás paseos a muy variados precios. ¿qué tal? El detalle es que a México aún no llega pero si vas a Europa puedes aprovechar.
  11. LetMeSpace. En este sitio web puedes compartir espacio, es decir: bodegas, patios, garage, etc.; lugares donde guardar cosas que ya no caben en tu casa. Me parece una buena idea, sobre todo para ciudades grandes donde los departamentos son cada vez más pequeños. Claro que ofrecen un seguro para que no tengas miedo de perder tus cosas guardadas.
  12. Glovo. Este es un servicio de mensajería y paquetería. Llevan lo que necesites a donde lo necesites, solo está disponible en Barcelona pero suena bastante interesante pues las personas se pueden registrar como “Glovers” y llevar los pedidos solicitados en su bici, moto, vehículo particular o transporte público.

Todos muy interesantes, ¿cierto?¿Alguna otra idea?

modelo-negocio

Este movimiento del consumo colaborativo está comenzando, con las polémicas legales propias de modelos de negocio nuevos. Pienso que, para que el modelo de negocio sea aceptado tendrá que haber un cambio cultural y económico en la población bastante marcado hacia los medios sociales y plataformas de este tipo. Si eres empresario y te interesan plataformas como estas, la principal inversión será en tecnología y publicidad para hacer crecer el número de usuarios.

En mi opinión los tres principales retos que le veo a estos modelos son:

  • Ganar la confianza de los consumidores
  • Ofrecer las garantías suficientes para que su servicio sea seguro (sobre todo en países o lugares inseguros)
  • Que los países consideren estos cambios en la legislación para que se integren a la economía y en lugar de verlos como amenazas para las economías locales los aprendan a aprovechar.

Les dejo un video bastante interesante al respecto 😉

Recuerda suscribirte a mi comunidad, tengo grandes sorpresas y contenidos que no compartiré en el blog.

¡Hasta la próxima! Si te gustó comparte 😉

Deja un comentario

2 ideas sobre “Economía Colaborativa: 12 ejemplos interesantes”

A %d blogueros les gusta esto: