Comercio electrónico para mi negocio, ¿puedo?

Comercio electrónico

Si eres empresario, pequeño o grande seguramente has pensado en vender tu producto o servicio o comprar a tus proveedores por medios electrónicos, pero ¿es para ti?; es decir:

¿te conviene incursionar en el comercio electrónico?, ¿estas listo para dar ese paso?, ¿se venderá tu producto o servicio por Internet?,

¿te lo has preguntado? Y no te hablo de redes sociales ¡eeeh!, sino de comercio electrónico desde tu web o aplicación; te voy a ayudar a descubrir si el comercio electrónico es para ti.

Primero te explico que el comercio electrónico no es solo vender tus productos por internet sino que tiene una clasificación de acuerdo al tipo de comercio que realizas. Esta clasificación difiere un poco de autor a autor pero los principales modelos que necesitas conocer son:

* Business-to-consumer (B2C).

Es el modelo en el que el que tu empresa le vende a los consumidores particulares. Un ejemplo de este modelo es una tienda tradicional como Liverpool o ADO.

* Business-to-business (B2B).

En este modelo una empresa le compra a otra, a través de medios electrónicos; básicamente se aplica en empresas grandes, pero también se puede dar en plataformas como mercadolibre donde un mayorista distribuye a otra empresa.

* Consumer-to-consumer (C2C).

Esta es la forma tradicional en la que plataformas como mercadolibre.com trabajan. Una persona quiere vender algo y se lo vende a otro particular.

* Customer-to-business(C2B).

En este modelo el particular le vende a la empresa.

* Business-to-employee (B2E).

Esta forma de hacer negocios no está considerada por algunos autores, sin embargo es importante mencionarla. Es cuando una empresa le vende a sus empleados. Por ejemplo, existen empresas que tienen intranets para ofrecer este servicio de venta a sus empleados.

* Business-to-Administration (B2A) o Administration-to-Business (A2B)

La administración es un nuevo actor que genera B2A o A2B, refiriéndose a administración como la administración pública de una ciudad o país que hace negocios con las empresas.

* Government-to-Citizen

Otro tipo sugerido por algunos autores es G2C, haciendo referencia al gobierno. Aquí el trato no es con otras empresas sino con el ciudadano. Servicios como solicitar el acta de nacimiento en las máquinas que hay en algunos municipios.

 

¿Los conocías? ¡Estoy segura que te has encontrado con estos modelos en más de una ocasión pero no sabías que estabas haciendo comercio electrónico!

Bien, pues ya que conoces los modelos te toca ubicar tu empresa en uno de ellos para poder continuar.

Si te quedan dudas te dejo un video que te dejará un poco más claro todo:

¿Qué implica incursionar en comercio electrónico?

Ahora que lo tienes todo claro, veamos primero lo que implica el comercio electrónico:

1. Compartir información.

Esto es porque al entrar a Internet con tu negocio tendrás que compartir información de, por ejemplo, precios y características de tus productos así como los datos particulares de tu negocio. Lo comento porque algunas personas son muy celosas para revelar sus precios.

2. Mantener las relaciones que conducen a transacciones de las empresas a través de redes de telecomunicación.

Te explico, cuando incursionas en comercio electrónico debes saber, querer y poder comunicarte por estos medios electrónicos para generar transacciones, o dicho de otra forma, generar ganancias.

3. Reorganización.

Es MUY probable que si incursionas en comercio electrónico tengas que reorganizar la empresa para poder realizar las operaciones por Internet, tal vez necesites contratar a alguien más que te ayude o capacitar a tu personal para usar los medios electrónicos y cambiar tus procesos.

4. Desplazar tu modelo de negocio actual.

Tendrás que combinar o desplazar tu modelo de negocio actual a uno .com, por ejemplo, tu marketing va a tener que enfocarse ahora en los dos medios de venta o solo en el .com, lo que decidas que es mejor para tu empresa.

5. Ajustar tu capacidad productiva o la de tus proveedores.

Al tener salida a Internet tienes mayor visibilidad de tus productos o servicios y por lo tanto tendrás que aumentar tu capacidad productiva al ritmo que la demanda te lo solicite y tus proveedores deben tener capacidad de respuesta a esto.

 

En este punto, debes analizar si estás dispuesto a lo que implique hacer comercio electrónico, contacta a un profesional para explicarle lo que quieres y te diga el costo e implicaciones en tu negocio ya que dependerá también del tipo de comercio que necesites hacer. Si todavía no estás muy seguro si lo que necesitas es el comercio electrónico hazte estas preguntas:

¿es para mi?

1. ¿El producto o servicio que pretendes vender, tiene demanda en otros países o localidades fuera de la tuya? ¿tienes capacidad productiva para solventar la demanda?

2. ¿Se puede enviar por mensajería o por Internet tu producto o servicio? En el caso de comida es complicado enviarla pero si pactas con algún productor del mismo producto/servicio tal vez puedas tener puntos de distribución. Me gustó mucho el caso de una florería que para no tener que enviar los arreglos florales a distancias muy largas (de estado a estado) y exponerse a que se maltratasen, tenía convenios con otros distribuidores que por una comisión hacían y surtían los arreglos y el cliente quedaba satisfecho; así esta empresa se ayudaba, mejoraba su servicio, crecía y ayudaba a otros productores. Como vez siempre hay maneras de hacer las cosas, es solo cuestión de establecer relaciones estratégicas.

3. ¿Su envío costaría generalmente menos que el propio producto o servicio?

4. ¿Se puede vender sin necesidad de una entrevista personal con el cliente?

5. ¿Sus clientes potenciales típicos tienen el poder adquisitivo para tener acceso a Internet y visitar su tienda en línea?

6. En el caso de B2B, ¿La empresa con la que realizarás el comercio electrónico tiene disposición al cambio? o ¿el sector tiene la capacidad económica y tecnológica de realizar B2B?

 

Si llegaste hasta aquí ya sabes que tu negocio puede ser un éxito en internet, solo te resta preguntarte:

¿Cuánto estás dispuesto a invertir?

Usar cualquiera de estos modelos de comercio electrónico no es fácil, tienes que tener muy buena logística y eso implica personal capacitado, ¿lo tienes o tienes que capacitarlo? ¿tienes la capacidad tecnológica o estas dispuesto a invertir tiempo y dinero? Mi consejo es que lo hagas hoy porque sino tu competencia te va a ganar …

Ahora que, en términos monetarios, siempre tienes la opción de arrendar un servicio como mercadolibre.com, la tienda en línea que comentaba en el artículo “Tener una tienda en línea está a tu alcance”  o algún otro servicio si tu modelo es B2B u otro, de manera particular la tecnología no me preocuparía, hay para todos los bolsillos. Yo me ocuparía de la capacidad de producción, pero si eres lo suficientemente organizado podrás ir creciendo a la par que la demanda.

¿Por donde comienzas?

Este video te dará una idea de por donde comenzar, recuerda que me puedes contactar: si tienes dudas, si quieres que te recomiende algún servicio, para que te ayude a comprar tu dominio (miempresa.com) o hosting para tu sitio web, para crear tu sitio web y por supuesto que para desarrollar tu tiendita o comprar una hecha 😉

¿Qué te pareció?

Estás listo para decidir si quieres incursionar en comercio electrónico. Si te gustó, comparte y si necesitas ayuda o asesoría solo Escríbeme 😉

¡Nos seguimos leyendo!

 

 

 

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