Modelos de negocio en economía colaborativa

Antes de comenzar quisiera aclarar algo. En la web he visto una notable confusión entre modelos de negocio electrónico con tipos de comercio electrónico. Los tipos de comercio electrónico corresponden a una clasificación de acuerdo a los participantes del comercio, por ejemplo: entre personas, entre empresas,etc. mientras que un modelo de negocio electrónico es algo mucho más complejo. Si quieres leer más sobre tipos de comercio electrónico puedes leer Comercio electrónico para mi negocio, ¿puedo?.

Un modelo de negocio es una pauta a seguir sobre cómo funcionará el negocio (electrónico o no) y sirve como herramienta para que el negocio sea exitoso. Si hacemos referencia a modelos de negocio electrónico estamos hablando solamente de los aplicables a los tipos de comercio electrónico.

 

Cada empresa puede tener una arquitectura de negocio completamente diferente basada en uno o varios modelos de negocio para obtener ciertos beneficios. Incluso si el beneficio es algo intangible como el reconocimiento constituye un modelo de negocio. Explicado mejor, un modelo de negocio es el diseño empresarial, el mecanismo a través del cual un negocio (electrónico o no) busca generar ingresos o cierto beneficio.

¿Más claro?

La economía colaborativa se basa en un tipo de comercio electrónico llamado P2P- Peer to Peer o de igual a igual, que nace de herramientas colaborativas como Napster, ¿la ubicas?; sino seguro has usado Emule o Ares, es lo mismo. Herramientas que le permiten a las personas compartir archivos y música. Digamos que las plataformas que hoy conoces como las que menciono en Economía Colaborativa: 12 ejemplos interesantes son una evolución lógica de dichas herramientas. Ahora tenemos a particulares ofreciendo diferentes tipos servicios y/o productos a otros particulares ya sea por una comisión o incluso “gratis”. En mi opinión no solo habría que nombrarlas como P2P pues el C2C o el B2C también se adaptan a la descripción en ciertos modelos de negocio pero tenemos una necesidad de clasificar y separar todo…

Actualmente se han creado modelos de negocio interesantes que impactan en la forma tradicional en que se hacían las cosas, por ello todos han volteado a ver estos negocios electrónicos y han sido motivo de polémicas sociales como el caso de UBER. Además, estas plataformas, ofrecen una oportunidad a personas de generar sus propios recursos; y es que con estas crisis económicas en todo el mundo, ¿quién no quiere un ingreso adicional?. Ya no estamos en la época en que tenías un trabajo para toda la vida que te daba las prestaciones y cubría tus necesidades. Claro que esto trae consigo muchos cambios, en muchos países estamos en una etapa de arranque de dicha economía colaborativa por lo que tendrán que venir ajustes y regulaciones en todas los aspectos para que los países las acojan; en unos días les hablaré de dichas regulaciones.

Hay modelos de negocio muy exitosos que son copiados de una a otra empresa por su rentabilidad. En el caso de la economía colaborativa hay algunos muy innovadores que se han vuelto bastante “comunes” y seguramente conoces como:

  • Afiliación. Es de los más comunes donde una empresa que desea vender un producto o servicio ofrece alguna recompensa a quien atraiga clientes o pedidos. Existen muchos ejemplos fuera del internet, uno que se me ocurre es Yves Rocher, una compañía de cosmética natural francesa que ofrece beneficios por afiliación y algunas recompensas si invitas a otras personas y se inscriben. Otro ejemplo es este blog en el que al suscribirte tienes acceso a ciertos beneficios adicionales.
  • Multilateral. En este se pueden reunir dos o más grupos de clientes distintos pero interdependientes. Estas plataformas proporcionan el canal que permite la interacción entre los grupos, y por tanto su valor aumenta al aumentar el número de usuarios. El ejemplo más conocido es google que tiene una inmensa cantidad de usuarios que no pagan y al mismo tiempo genera beneficios gracias a los que pagan ciertos servicios de publicidad. Lo mismo pasa con Facebook.
  • Modelo de negocio disruptivo- gratis. En este modelo uno de los actores se beneficia de algo gratuito. Ejemplos que conoces son dropbox, Linkedin o Spotify. ¿Cómo generan ingresos? Pues de la publicidad.
  • Modelo de negocio de suscripción. Consiste en que el usuario paga una suscripción y a cambio recibe una propuesta de valor que recompensa la cuota que paga.
  • Modelo de negocio de cola larga. Término acuñado por Chris Anderson en el 2004. Se caracteriza por una oferta de una multitud de artículos de poca demanda pero que pueden generar beneficios debido a un gran volumen de ventas pequeñas. Este tipo de modelo aplica por ejemplo a las aplicaciones en Google Play.
  • Modelo de donaciones. Son las que proveen fondos de forma altruista, sin ningún tipo de remuneración. Es algo así como una colecta en línea que normalmente se enfoca a financiar proyectos humanitarios o solidarios. En este modelo se hace una donación que puede ir desde un peso hasta lo que tu desees donar, la clave aquí es la satisfacción del donante. ¿Qué gana la plataforma? Un porcentaje de la donación, este dependerá de la plataforma.
  • Modelo de recompensas. Va más allá de las donaciones, una persona aporta fondos a cambio de una recompensa no monetaria como aparecer en los agradecimientos de la obra o pagando por adelantado un servicio o producto. Un emprendedor puede financiarse a través de sus futuros clientes, en lugar de arriesgar su propio capital. Me ha tocado ver ejemplos de películas que buscan financiamiento de este tipo. Un ejemplo exitoso en este tipo de modelo es la película de Damian Alcazar “1938 Cuando el petroleo fue nuestro“. Normalmente el empresario gana un porcentaje de la donación, en el caso del ejemplo gana un 6.5%. Sino se reúne la cantidad total entonces se regresa el dinero a los donadores.
  • Modelo de retorno financiero. Aquí existen inversionistas que reciben una contraprestación económica acorde a su aportación de fondos para algún proyecto y el riesgo asumido. La plataforma obtiene comisiones de las inversiones realizadas también. Se puede realizar en dos modalidades:
    • Crowdlending. Donde los inversores reciben un instrumento de débito que especifica los términos de la devolución del préstamo, añadiendo una rentabilidad a la cantidad prestada.
    • Equity crowfunding. Donde los inversores obtienen acciones o participaciones de una empresa y la rentabilidad de la inversión ligada a su éxito futuro.

Recuerda que puedes innovar combinando varios modelos de negocio para adaptarlos a las necesidades de tu empresa. También puedes diseñar tu propio modelo de negocio rentable, no hay límites siempre que caiga dentro de lo legal. 😉

 ¿Cuál es tu modelo de negocio? ¿Lo tienes claro? Sin modelo de negocio no hay utilidades, ¡no lo olvides!

Te comparto un video que habla de modelos de negocio y seguramente te motivará.

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¡Nos leemos en la próxima!

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