Las mujeres en ciencia y tecnología: Ada Lovelace

Mujeres en la ciencia

Les comparto este video que espero sirva de inspiración, muchas mujeres en la ciencia y tecnología, con menos oportunidades que nosotras que hicieron grandes descubrimientos 😉

 

Y hablando de mujeres importantes en la ciencia y tecnología quiero hablarles de una mujer muy importante para la programación: Ada Lovelace.

Si eres programadora o tecnóloga seguramente tienes idea de quien te hablo, sino, aquí te vas a enterar.

Ada Lovelace

Su nombre completo: Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, nacida Augusta Ada Byron. Nace en 1815, ¡ya te imaginarás en esa época lo complicado que era destacar en la ciencia o tecnología siendo mujer!

Ada Lovelace era matemática y es importante su contribución pues trabajó sobre la máquina calculadora mecánica de Charles Babbaje, proponiendo una “máquina analítica”. Y la máquina analítica es importante porque tiene lo que hoy en día se considera el primer algoritmo procesado por una máquina, ¿qué tal?. Es por ello que es considerada la primera mujer programadora.

En la parte personal, su vida fue un tanto escandalosa pero no les hablaré de eso aquí. Ella se consideraba científica, poetisa, analista (un concepto muy moderno para su época ) y metafísica. Contribuyó con Charles Babbage pues tuvo la visión de la capacidad de las máquinas para ir más allá de hacer cálculos numéricos. Pensaba en calcular cualquier función algebraica y almacenar sus números mediante tarjetas.

Como era mujer, y en aquella época no se reconocía como ahora nuestro trabajo, fue considerada solamente como la transcriptora de Babbage pero posterior a su muerte se descubrió que agregaba sus propias notas (sin firmar) y punto de vista en las publicaciones, por eso es que ahora se le considera parte importante en los lenguajes de programación. Cabe mencionar que dicha máquina la “máquina analítica” nunca se llegó a construir.

Muere a la edad de 36 años y sin haber sido reconocida. Seguramente, si pudiera presenciar los logros de las “máquinas” actuales se sentiría emocionada de haber sido una de las primeras contribuciones.

Por casualidad me encontré con esta historieta sobre Ada Lovelance que me parece muy simpática. Espero la disfruten y me compartan su opinión ;).

Historieta de la Primera Programadora

Y si quieren ver el original pueden entrar a Lovelance The Origin.

¡Ada Lovelace, un ejemplo en la ciencia sin importar las condiciones sociales de la época!

Espero te sirva de inspiración 😉

¡Nos seguimos leyendo!

Deja un comentario

Una idea sobre “Las mujeres en ciencia y tecnología: Ada Lovelace”

A %d blogueros les gusta esto: