Temachtiani: Un espacio para mujeres en TI


Antes de contarles de que trata, quiero felicitar a todas las mujeres que día con día salen de sus casas a luchar por conseguir la equidad, no solo en lo laboral sino también en lo cotidiano. ¡No es nada fácil!

El papel de la mujer ha ido cambiando poco a poco a través de esa lucha constante.

En contraste, hace unos días que estaba escribiendo una nota para Software Gurú con motivo del día internacional de la mujer, me volvió a impactar que en ciencia y tecnología las mujeres no llegamos a ser ni el 30%.

No sé si yo me estoy volviendo sentimental o simplemente he abierto los ojos un poco más a la problemática de ser minoría en el área de TI.

En fin, conversando con algunas mujeres preocupadas por la misma situación decidimos poner manos a la obra para mejorar esta situación.

¡Sí! ¡Leíste bien!

No queremos ser de esas miles de personas que miran el problema y se sientan a esperar que pase o que el gobierno lo solucione; queremos ser de esas personas que con un empujón, por muy pequeño que parezca, ¡movemos montañas!

We can change the word

¡Comparte, aprende, inspírate!

Decidimos trabajar para formar una comunidad, pero no una comunidad como las que conocemos que: “o se dedican a temas de desarrollo front end o back end”.

Más que una comunidad, queremos una hermandad de mujeres; enfocada a compartir conocimiento de áreas de TI en las que podemos aportar: ingeniería de software, redes, diseño web, entre otros muchos.

Acá entre nos, nuestra primera opción para nombre de la comunidad fue algo relacionado a la palabra Sororidad: una palabra que habla de la hermandad y apoyo honesto entre mujeres.

Queríamos un nombre NO EN INGLÉS (ya hay muchos), queríamos algo que hablara de nuestras raíces Mexicanas y al mismo tiempo le diera nombre a ese espacio donde MUCHAS mujeres puedan ser maestras y alumnas, donde podamos crecer profesionalmente y también motivarnos cuando nos digan que no se puede.

Buscamos y buscamos hasta que llegó el nombre: ¡Temachtiani! : “el que enseña lo que sabe”, haciendo referencia a todas las mujeres que seguramente colaborarán y compartirán lo que la vida les ha enseñado.

Temachtiani

El primer contenido para mujeres en TI

Luego decidimos cuál sería el primer contenido invitado, de una mujer que realmente consigue conmover mi corazón porque escribe y habla desde el suyo:

Sol Estrada, Ingeniero, mujer y mucho más… ¡Te invito a leerlo y conocerla!

Sin más preámbulo les presento el sitio web: Temachtiani.com.mx, un espacio para mujeres en TI desde el corazón de 3 mujeres en TI: Lorena Mireles, Jaqueline Barreda y una servidora.

¡Sé que aún somos pocas aún pero juntas podemos crear cosas maravillosas!

Inspira a otras mujeres

Tenemos ya un conjunto de mujeres dispuestas a aportar, ¿te apuntas?

Si quieres colaborar de alguna forma, tienes alguna idea o simplemente quieres dejarnos un comentario son bienvenidos siempre, ¡escríbeme!.

Ojalá sean muchas las chicas que se unan a la comunidad, compartan y nos permitan compartir lo que sabemos. ¡Ya les seguiré contando!

¡Hasta la próxima!

P.D. Tengo muchos pendientes que publicar, ¡les prometo ponerme las pilas! Cambié el sitio de servidor y he tenido detalles técnicos 🙁


Ana2lp

Acerca de Ana2lp

Estratega y Consultora en TI y Comercio Electrónico. Tecnología+Creatividad+Innovación. ¡La tecnología no duele! ¿Quieres que hable de algún tema? Escríbeme un correo ¡Recuerda, la tecnología no duele!