Women Who Code Mérida, 3er Aniversario

El pasado 7 de Octubre tuve la  dicha de participar como ponente en el tercer aniversario de Women Who CODE Mérida, ¿sabes qué es Women Who Code?

Women Who Code es una organización sin fines de lucro, dedicada a inspirar a mujeres para introducirse a las tecnologías de información.

En Mérida, comenzaron sus actividades el 4 de Octubre del 2014, a partir de esa fecha se han impartido talleres de baby steps, frontend, arduino, android, php, base de datos, liderazgo, social media y robótica para niñas.

1er Encuentro de Mujeres en Tecnologías

Para su tercer aniversario decidieron realizar una serie de conferencias y talleres para seguir motivando a mujeres a formar parte de esta organización, así cómo a los chicos a ayudar a introducir a más mujeres en estas áreas. El evento fue llamado: “1er Encuentro de Mujeres en Tecnologías”; y adivinen quién puso su granito de arena en el evento… ¿no se imaginan?… Temachtiani !!!

Con cerca de 100 asistentes al evento, fue inspirador ver que las asistentes participaban activamente de las sesiones de preguntas a las ponentes y además se acercaban en los espacios libres para resolver más dudas.

Me tocó participar por la mañana, justo antes del panel, con un tema que me motiva pues puede mostrar oportunidades que seguramente no tenían en mente a las asistentes.

Mi tema: Las Mujeres y el Comercio Electrónico. Es claro que las mujeres somos buenas comprando, ¿cierto?, pero no es la única forma en la que participamos del comercio electrónico. En esta charla les hablé de las habilidades innatas que tenemos las mujeres para ciertos perfiles y algunas áreas de oportunidad en las que podrían participar en el comercio electrónico; también hablé de algunas mujeres que han destacado para inspirar a las asistentes a volar alto.

Sin duda, el momento estelar fue la Mesa Panel: Mujeres, Liderazgo, Emprendimiento y Tecnología en donde la Lic. Erika López, Lic. Aracelly Ramirez, Lic. Mariel Soberanis, Dra. Mayra Trejo y la Ing. Vanessa Herrera compartieron sus posturas respecto a diversos temas y respondieron a la larga lista de preguntas que las asistentes hicieron llegar. Fue tanta la emoción de las asistentes que el tiempo se extendió y no hubo oportunidad de que respondieran todo, por lo que las panelistas se comprometieron a responder vía correo electrónico las preguntas pendientes.

Me encantaron todas las pláticas, cada una tuvo un punto de vista interesante que aportó conocimiento y motivación a las chicas, no menciono todas porque no termino jaja!. De manera particular, la presentación “Mis encuentros con la innovación tecnológica” de la Dra. Silvia Fernández, ¡me encantó! Fue muy fresca y motivadora.

El paseo por mérida

Después del evento, algunas ponentes salimos a conocer Mérida acompañadas de las chicas de Women Who Code; conocimos Uxmal, un par de cenotes y la playa en Progreso. ¡Mil gracias por el tour a las organizadoras y excelentes anfitrionas!

Comimos como sino hubiera un mañana y nos asoleamos bastante también, ¡les recomiendo visiten Mérida, su gente es muy linda y tienen comida DE-LI-CIOSAAAA!

¡La recompensa a tanto trabajo!

Casi de regreso a casa leí algunos comentarios de las asistentes al evento que les quiero compartirles:

  • Muy buena las conferencias y los expositoras , es una lastima que efectivamente muchas mujeres no se interesen.
  • Me parecieron temas muy interesantes y que realmente en la actualidad nos son de mucha ayuda no sólo a los que ya saben programar si no incluso a los que no saben e interesarnos a intentarlo.
  • Excelente, hubieron temas muy interesantes, innovadores y motivadores, para todo tipo de mujer en el ámbito de la tecnología. Excelente organización y buenas expositoras!.

Seguro es muy gratificante para las organizadoras leer todo esto, ¡a mi me emociona!; ¡FELICIDADES WWCODE MÉRIDA! … ¡sigan así, seguro el número de asistentes se multiplicará el siguiente año!

Si me lees cerca de Mérida, ¿porqué no te unes y apoyas WWCode Mérida? Sigue los eventos que tendrán en Meetup.

Si me lees desde algún lugar donde no hay este tipo de eventos para mujeres cerca, ¿porqué no lo organizas tu?. No va a ser trabajo fácil pero cuentas con el apoyo de mujeres que, como yo, saben la importancia de estos eventos, te prometo que te sentirás orgullosa de ver la emoción de las participantes y haberlo logrado, ¿o no chicas de Woman Who Code Mérida?

¡Queremos muchos eventos como este en todo México!, ¿te animas?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: