¿Bases de datos XML?

Aquí estoy de nuevo, dejé un poco olvidado el blog, necesitaba inspiración, ¡me disculpo! Vamos a seguir en donde nos quedamos…

XML

Voy a comenzar por decir que XML es un metalenguaje y no es un gestor de bases de datos. Su finalidad es brindar una manera sencilla de definir reglas semánticas para organizar la información que traducido al español significa que te permite definir de que manera se debe escribir la información.

Ahora bien, ¿cuál es la emoción de usar XML? Bueno pues al permitir definir datos resulta más fácil de leer, fácil de extender y muy estructurado, lo cual, da ventajas sobre todo para el intercambio de información que es uno de los principales fines de la creación de este lenguaje.

En lo personal no me gusta eso de que se refieran a sus archivos como Bases de Datos XML porque puede resultar confuso para los principiantes, más bien son documentos de datos. Para que te quede más claro haré un breve ejemplo de cómo se mostraría la información en una tabla «normal» de base de datos relacional y después mostraré la misma información pero definida con XML. Vamos a imaginar que tenemos estos datos en una tabla:

tablaxmlEn XML se representarían así:

[code language=»XML»]
<Datos-Nacimiento>
<Persona>
<Nombre>Juan</Nombre>
<Fecha-Nac>20/12/1975</Fecha-Nac>
<Ciudad>Guadalajara</Ciudad>
<Peso>75Kg</Peso>
<Estatura>1.75m</Estatura>
</Persona></div>
<div>    <Persona>
<Nombre>Ana</Nombre>
<Fecha>09/01/1981</Fecha>
<Ciudad>Morelia</Ciudad>
<Peso>52Kg</Peso>
<Estatura>1.86m</Estatura>
</Persona>
</Datos-Nacimiento>
[/code]

 

¿Fácil no? Y además a partir de XML se pueden generar archivos PDF y otros formatos para que la información sea más legible.

Opino que XML se ha quedado corto en algunos aspectos y ha quedado en desventaja con formatos como JSON, más adelante te hablaré de JSON vs XML. Si te interesa el tema del uso de XML en «2014 GUIDE TO ENTERPISE INTEGRATION-DZONE RESEARCH» (http://dzone.com/research/enterpriseintegration) puedes ver estadísticas muy interesantes .

Te dejo una presentación sobre XML. ¡Nos vemos en la próxima!

Deja un comentario

4 ideas sobre “¿Bases de datos XML?”

  • Avatar
A %d blogueros les gusta esto: