Symfony : ¿Bundle o no bundle?

Symfony

Para los que no han escuchado hablar de Symfony déjenme decirles que no estamos hablando de música, aunque pareciera… Symfony es un framework que está diseñado para optimizar el desarrollo de aplicaciones web. Nos permite separar la lógica del negocio, la del servidor y la presentación de la aplicación web.

Está completamente desarrollado con PHP5 y es muy exitoso en sitios web de comercio electrónico de primer nivel y con otros objetivos. Tiene una amplia compatibilidad con gestores de bases de datos y plataformas. De manera personal he encontrado muy sencilla su instalación y configuración tanto en Windows como en Linux. La mayor parte de su documentación y actualizaciones se encuentran o en inglés o en francés, pero ¡son detalles!

Su código es fácil de leer, nos facilita el mantenimiento, incluye comentarios de phpDocumentor, es fácil de extender por terceros, entre otras ventajas.

De esta última ventaja existe algo que se llaman Bundles, que son algo así como los plugins. Estos nos permiten agregar ciertas funcionalidades construidas por terceros y reutilizar en diversos proyectos. Existen un sinnúmero de bundles por la web pero, ¿será siempre la solución un bundle?

En mi poca experiencia puedo decir: ¡NO SIEMPRE! Sobre todo cuando de la vista de la aplicación se trata definitivamente me ha funcionado mucho mejor utilizar JQuery directamente en el Symfony.

Por ejemplo, para las tablas busqué un bundle que me diera las funcionalidades de paginación y búsqueda al menos. Entonces me encontré con el APYDataGridBundle, muy bonito y completo pero su código se vuelve poco flexible conforme vas agregándole detalles. (Cabe mencionar que este fue el mejor de los tantos que probé ). Fue entonces cuando opté por utilizar el JQuery DataTables que fue mucho más fácil y rápido de configurar.

Por otro lado, hablando de paginación me parece muy bueno el KnpPaginatorBundle, fácil de entender y bastante documentado. Claro que utilizando el JQuery DataTables no fue necesario hacer uso de la paginación  de manera independiente.

Otros de los bundles que para nada son fáciles de configurar, están poco documentados y además el JQuery sustituye sus funciones son los referentes a las formas, probé varios que definitivamente no fueron tan buenos como prometían.

Ahora que si hablamos de creación de documentos desde la aplicación me quedo con el KnpSnappyBundle que utiliza el wkhtmltopdf para la generación de archivos de tipo pdf, es muy fácil de configurar y utilizar. Para Excel, la recomendación es el ExcelBundle que también resulta bastante fácil de utilizar y sobre todo completo.

Como ves, para cada necesidad tienes que decidir si usas un bundle o no lo usas, mi recomendación es que no pierdas mucho tiempo con los bundles que a la vista de la aplicación se refieren si tienes herramientas como Jquery que te lo facilitan aún más y te permiten trabajar de una manera más directa.

¡Ah! lo olvidaba, si lo que quieres es crear gráficas te recomiendo Highcharts, pero si encuentras un buen bundle me lo puedes recomendar…

 

Deja un comentario

4 ideas sobre “Symfony : ¿Bundle o no bundle?”

  • Avatar
    • Ana2lp
  • Avatar
    • Ana Luz Loyo Páez
A %d blogueros les gusta esto: