Algunos Gestores de Contenido que te facilitarán la vida!

cms-website-development¿Sabes lo que es un gestor de contenidos?, ¿no?… No importa, te explico: “un sistema de gestión de contenidos o Content Management System (CMS) es un programa que permite crear una estructura para la creación y administración de contenidos para sitios web principalmente. Su interfaz controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web y permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.” Ahora que ya sabes te voy a hablar de 3 de ellos:


  • Joomla.

Se puede utilizar de manera local (localhost) o através de intranet o internet. Está desarrollado en PHP bajo licencia GPL. Utiliza MySQL como gestor de bases de datos y Apache como servidor. Utiliza el MVC. Utiliza plantillas (templates), algunos gratuitos y otros de paga. Algunos conceptos que de primera instancia son difíciles de digerir al usar Joomla son:

Extensión: Es un paquete de software que de alguna manera extiende la instalación de Joomla!, hay muchas más disponibles para cada versión como:

  1. Componente (desde Joomla 1.0) – añade funciones personalizadas para el sitio, que se pueden seleccionar desde los menús, puedes verlos como mini-aplicaciones.
  2. Idioma (desde Joomla 1.0) – define un idioma adicional para el sitio.
  3. Librería (desde Joomla 2.5) – proporciona funciones para usarse por otras extensiones.
  4. Módulo (desde Joomla 1.0) – muestra datos no esenciales en una o varias áreas concretas, posiblemente en múltiples páginas. La visualización de un módulo es controlada por la plantilla y menú, se utilizan como un punto de integración para las extensiones junto con los artículos de las páginas.
  5. Paquete (desde Joomla 2.5) – agrupa extensiones relacionadas entre sí para poder instalarlas más fácilmente como si fueran una sola.
  6. Plantilla (desde Joomla 1.0) – define la apariencia y las capacidades de navegación del sitio. Proporciona un método de integración entre el contenido (artículos) y aplicaciones (módulos) en una vista específica y controlada.
  7. Plugin (desde Joomla 1.5) – modifica el contenido de los artículos o proporciona funciones para extender otras extensiones.

Categorías: Orden lógico en que se almacena el contenido. Joomla permite múltiples formas de mostrar y utilizar el contenido controlado.

Artículo: Son el contenido esencial, es la información que se publicará en el sitio.

Menús: Son el sistema de navegación del sitio web.

Última Versión: 3.3 (Inglés pero también en español)

Dato curioso: Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili jumla, que significa “todos juntos” o “como un todo”. Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.

Sitios de interés:

http://www.joomla.org/

http://www.joomlaspanish.org/

http://www.joomla-mexico.org

http://docs.joomla.org/


  • WordPress.

Está enfocado a la creación de blogs y se puede trabajar local o desde intranet o internet también. Ha sido desarrollado básicamente en PHP con Apache y MySQL bajo licencia GPL. Tiene un administrador de páginas estáticas, diseño visual a través de plantillas ya sea gratuitas o de paga. Usa Widgets para algunos complementos. Los requerimientos para la versión actual son PHP 5.2.4 o superior y MySQL 5. Maneja un sistema de plugins para poder extenderlo. Sus diseños son creados a partir de plantillas o temas. Provee un marco de trabajo para construir aplicaciones como las traducciones. Puedes combinar tu proyecto con librerías javaScript para mejorar la experiencia del usuario

Última Versión: 3.9.

Dato Curioso: Fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y su nombre se debe a la sugerencia de una amiga del creador que solo tiene 30 años.

Sitios de interés:

http://www.wordpress.com

http://www.wordpress.org


  • Drupal.

Es también libre, escrito en PHP, combinable con MySQL. Al igual que los anteriores permite crear sitios web de diversos propósitos y administrar los contenidos de los mismos. Tiene 3 módulos básicos:

  1. Core (núcleo): son los módulos provistos por Drupal al instalarse, algunos de ellos fueron contribuciones de la comunidad de Drupal que se incorporaron.
  2. Contributed (contribuciones): son los módulos que son compartidos para la comunidad de Drupal, están bajo GNU de Licencia Pública (GPL).
  3. Custom (personalizados): son los módulos creados por el desarrollador del sitio.

Algunas extensiones o módulos sirven para ampliar sus funcionalidades como: views, token, fileField, administration menu, imageField, Image API, ImageCache, entre otros.

Maneja conceptos como roles, módulo, usuario, permisos, comentario, taxonimía, nodo, path, bloque, menú y plantilla.

Última Versión: 7.28

Dato curioso: Para la versión 8 de Drupal que se esperaba se liberara el año pasado, se adoptarán componentes de Symfony (HttpFoundation, HttpKernel, Routing, EventDispatcher, DependencyInjection y ClassLoader) que significa que la integración de tu aplicación Symfony se podrá integrar con Drupal y viceversa. Lo que para los usuarios de versiones actuales de Drupal ha causado polémica ya que será un cambio muy fuerte.

Sitios de interés:

http://www.drupalmexico.com

https://drupal.org/


Existen muchos otros gestores de contenido, pero con estos he interactuado de una u otra forma. No hago recomendación de ninguno en particular pero los invito a probarlos pues les facilitarán la vida si se dedican el desarrollo de sitios web. Por otro lado, les tengo que decir que Joomla se me hizo un tanto enredado al primer encuentro (y a mis ex-alumnos les pasó lo mismo) y WordPress se me hizo bastante simple tanto como desarrollador que como administrador de blog. En cuanto a Drupal, aún tengo que experimentar más para poder decirles mi opinión.

¡Prueben estos u otros y me dicen cuál es el mejor para ustedes!

12 WordPress plugins

Este contenido lo tenía programado la siguiente semana pero a petición de un lector hoy les voy a hablar de algunos plugins […]

Deja un comentario

2 ideas sobre “Algunos Gestores de Contenido que te facilitarán la vida!”

A %d blogueros les gusta esto: