De agentes de software a multiagentes


 Agentes de Software

 

¿Recuerdas que te hablé de Agentes de software?, ¿no? … refresca tu memoria aquí Agentes de software o aquí Agentes de software “inteligentes” …

 

Ya que sabes a qué me refiero cuando digo Agente de software, te cuento las características que estos tienen. Para comenzar, se pueden clasificar según varios criterios, por ejemplo, los estáticos y móviles, clasificados por su habilidad de movimiento. Sin embargo, los tipos sobresalientes , entre los investigadores, son:

Reactivos.

 Son los que responden a los estímulos de su entorno, como una colección de módulos responsables de tareas específicas, sin utilizar “razonamiento”.

De interfaz.

 El agente de interfaz observa  al usuario y le da sugerencias para mejorar su tarea actuando como un asistente personal que coopera para realizar la tarea.

Colaborativos.

 Se enfocan principalmente en la autonomía y cooperación con otros agentes para realizar sus tareas con restricciones de tiempo. Para que varios agentes colaborativos se coordinen tienen que negociar y alcanzar compromisos mutuos

Móviles.

 Son capaces de desplazarse por las redes interactuando con los servidores para realizar sus tareas.

De recuperación de información.

 Este tipo recopila información de varias fuentes distribuidas, por lo tanto también pueden ser móviles, pueden no ser cooperativos y pueden no aprender.

Híbridos.

 Los agentes híbridos son los que, como su nombre lo dice, encajan en cualquiera de los tipos descritos con anterioridad.

 

Ahora bien, existe una clasificación basada en la política que sigue el agente para lograr su objetivo o meta:

  • Agente de reflejo simple: Solo usa la relación funcional
  • Agente bien informado de lo que pasa: Se considera el entorno para decidir acciones.
  • Agente basado en metas: Buscará la mejor acción para cumplir su
  • Agente basado en utilidades: Es prácticamente un agente basado en metas pero a diferencia de éste, además de las metas quiere alcanzar la mayor utilidad a través de una medida de calidad.

 

¿Interesante?, te cuento más …

 

Actualmente los sistemas de agentes y multiagentes tienen múltiples aplicaciones; te voy a describir algunos proyectos:

  • RETSINA (Reusable Environment for Task Structured Intelligent Network). Es un sistema desarrollado en la Universidad de Carnegie Mellon. Es un eliminador de minas robótico basado en una aplicación multiagente.
  • MASCONTROL. Sirve para la identificación y control de procesos que implementa el esquema de un regulador autoajustable.
  • ACES. Es un proyecto para la gestión distribuida de tráfico aéreo. Es  desarrollado por la NASA que utiliza una arquitectura basada en modelado de agentes en un entorno de simulación distribuido.
  • EVA (Espacios Virtuales de Aprendizaje). Tiene como fin el desarrollo de un aula virtual multiagentes de enseñanza/aprendizaje cooperativo. Está basada en el framework JatLite de la Universidad de Stanford.

 

Otro caso práctico del uso de multiagentes en la búsqueda de información. En términos generales existen muchas aplicaciones de los sistemas multiagentes, sin embargo algunas aún se encuentras en construcción y/o pruebas. En el ámbito del comercio electrónico también hay algunas investigaciones y aplicaciones en curso muy interesantes.

 

Ahora bien, ¿TE IMAGINAS A UN AGENTE INTELIGENTE, COLABORANDO CON OTRO?, ¡SUENA GENIAL!, ¿CIERTO?. Bueno pues existen los sistemas compuestos de múltiples agentes; comenzaron a utilizarse en la inteligencia artificial distribuida principalmente en dos campos: la resolución de problemas distribuidos y sistemas multiagente. Cuando varios agentes interactúan en un sistema y cada agente tiene una parte de los datos o métodos para lograr un objetivo se dice que es un sistema multiagente pero esa es otra historia de la que te platico después ;).

 

¡Nos leemos en la próxima!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: