JADE ( Java Agent Development Framework )

Jade
No se me ocurrió algo menos, no sé, técnico para esta entrada, pero prometo que entenderás que es ;). Antes de entrar en el tema te cuento porqué lo elegí:

-Resulta que en una conversación externaba mi angustia por no poder darme tiempo de terminar la tesis de mi segunda maestría y es que entre el trabajo y todas mis actividades no encuentro momento de concentrarme el tiempo suficiente desde el 2012, ¿te imaginas? Ha pasado mucho tiempo y en tecnología, ¡si que se pierde! Así que me quedé un poco atrás por lo que me sugieren escribir sobre herramientas, tecnología y demás temas que planeo utilizar en el desarrollo para la tesis y así ir actualizando mi conocimiento y de paso el de ustedes lo cual me pareció una idea simplemente ¡PERFECTA! Luego entonces, aquí me tendrán hablando de estos temas una que otra vez  hasta lograr la meta 🙂  Comencemos…

JADE es una plataforma de software libre y de código abierto cuya meta es simplificar el desarrollo de los sistemas de multiagente (si quieres saber que es un agente entra aquí) en conformidad con las especificaciones de FIPA (Foundation for Intelligent Physical Agents). Fue desarrollado por el CSELT (Centro Studi e Laboratori Telecomunicación) por el grupo Telcom Italia en 1998 y su lanzamiento inicial fue en el 2000.

Tanto JADE como los agentes que el usuario define para una aplicación específica, utilizan el lenguaje de desarrollo JAVA, lo que aporta a la plataforma una total independencia del sistema o sistemas operativos empleados.

JADE favorece también la programación de los comportamientos cooperativos, dejando que estos se programen de una manera ligera y eficaz. Se incluyen una serie de comportamientos programados y listos para utilizar que resuelven las tareas más comunes de los agentes, por ejemplo protocolos de la interacción de FIPA. Estos comportamientos tienen un conjunto de reglas que les permiten despertarse bajo ciertas condiciones. La plataforma del agente proporciona una interfaz gráfica para la administración, supervisión y control del estado de los agentes, permitiendo, por ejemplo, parar y reiniciar agentes.

Traducción de todo lo que dije: JADE proporciona una serie de herramientas que simplifican la administración y desarrollo del sistema Multiagente.

¿Quieres saber más?, te dejo la página oficial

-Sitio JADE

¿Algún libro? Te recomiendo el oficial, a mi me lo prestaron pero puedes comprarlo 😉 ah! Pero esta en inglés eh!

-Developing Milti-Agent Systems with JADE

 Con eso tienes para comenzar a curiosear 😉

¡Nos leemos en la próxima!

Deja un comentario

Una idea sobre “JADE ( Java Agent Development Framework )”

  • Avatar
A %d blogueros les gusta esto: