Vehículos autónomos

¿Recuerdas estas escenas?

¡Que increíble tener un vehículo de esos!

¿Te imaginas un mundo con vehículos autónomos circulando en las ciudades?, pues ya estamos cerca. Muy cerca.

¿Cómo es esto posible? Varias compañías están uniendo esfuerzos por lograrlo ¿Cómo?, te cuento un poco…

Cómo funciona un vehículo autónomo

Los vehículos autónomos funcionan con dispositivos que detectan las características del ambiente, pasan estos datos al procesador y éste a través de su software toma decisiones sobre las acciones a realizar, esto claro que en mili segundos. Los dispositivos en que basan su funcionamiento estos vehículos son:

  • GPS:  que les permite obtener posición del vehículo e indicarle por donde ir.
  • Sensores: dispositivos que llevan en diferentes posiciones para detectar obstáculos y cambios en el ambiente.
  • Cámaras: para identificar las señales de tráfico y marcas del camino.
  • Procesamiento: obviamente debe haber una computadora en el vehículo para interpretar todos los datos recibidos y efectuar acciones incluso más rápido que el mejor conductor.

vehiculo-autonomo-datos

Por obvias razones las compañías no revelan toda la tecnología que usan y como te podrás imaginar, su funcionamiento tiene que considerar elementos muy particulares por las implicaciones de seguridad porque ¿qué pasa si el software falla?, ¿cómo debe reaccionar ante situaciones de peligro como cuando otro vehículo se impacta con él o se acerca demasiado? Son muchos los factores externos que los investigadores deben tener en mente pero estamos más cerca.

Por otro lado, si un vehículo autónomo logra ser más seguro que un conductor humano vamos a tener menos accidentes y cada vez más personas adquiriendo este tipo de vehículos.  Encontré este video que explica bastante bien lo que implican este tipo de vehículos, está en inglés pero seguro le entiendes 😉

Por otro lado, hace unos días leí la noticia de que Google, Nissan y otras empresas están casi listos para lanzar al mercado el automóvil autónomo, por lo que se considera que para el año 2020 ya los veamos circulando por las calles. ¿qué tal?, para el 2035 Yo, Robot no será tan fantástico. Actualmente se encuentran haciendo algunas pruebas para lanzar un producto mucho más confiable ya que la noticia impactará en la sociedad y seguramente no quieren accidentes que comprometan sus ventas. Estas pruebas consisten en circular los vehículos dentro de una ciudad artificial de 13 hectáreas construída en la Universidad de Michigan, así los vehículos autónomos tiene condiciones urbanas más cercanas a la realidad y los creadores podrán detectar “detalles” que se puedan ajustar para hacerlos mucho más seguros.

La ciudad tiene el nombre de Mcity y fue construida con la colaboración del departamento de tránsito de Michigan para asemejarla lo más posible a las calles de una ciudad, se le agregaron banquetas, alumbrado público, obstáculos comunes como topes, baches, desviaciones, etc. La ciudad luce algo así:
vehiculo-autonomo-MCity

vehiculo-autonomo-vista

En este video puedes ver una prueba del vehículo autónomo de google 😉

Pienso que es bastante interesante y prometedor este asunto de los vehículos autónomos, además que si lo ves en la parte tecnológica habrá más posibilidades de empleo, por la cuestión social menos accidentes aunque claro que tendrá sus implicaciones de seguridad y legales que tendrán que trabajar en su momento las legislaturas de cada país. Me queda una duda, ¿puede una computadora sustituir a un humano en toda situación (calles bacheadas, conductores ebrios, semáforos inservibles, etc.)?, ¿qué opinas?

Si te gustó, comparte. ¡Nos leemos en la siguiente!

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: