Presentaciones que generan ingresos

¿Vas a tener una presentación con clientes?, ¿vas a exponer un proyecto genial a inversionistas o profesores?, ¿quieres vender una idea o producto usando una presentación? o ¿estas buscando algún tip, herramienta o “señal divina” que te ayude a hacer mejores presentaciones para convencer?. Llegaste al lugar indicado. 😉

Presentaciones

Hoy te voy a hablar de las presentaciones, pero no solo te hablaré de herramientas que te van a ayudar a hacerlas más bonitas sino también de algunos tips que te ayudaran a obtener los resultados que necesitas. Vamos a comenzar por algunas recomendaciones:

PLANEACIÓN Y CREACIÓN

  1. Identifica tus objetivos, antes de cualquier presentación debes decidir qué es lo que quieres obtener de esa presentación. Deben ser claros y específicos.
  2. Hecho esto; vende el valor de tu idea, producto o servicio. Es decir; pregúntate, ¿qué es eso que el cliente o empresario va a obtener?, ¿qué valor agregado le dará él obtener lo que le propones?. No es necesario que si vendes, por ejemplo, un sitio web; expliques como funciona sino qué gano yo comprando ese sitio web contigo, ¿me explico?.
  3. Estudia a tu cliente. Tienes que saber frente a quién vas a estar; si es posible observa su comportamiento y determina si es una persona kinestésica, auditiva o visual para poder enfocar tu presentación adecuadamente y obtener su atención. Puedes investigar en google los tipos de aprendizaje ( auditivo, visual y kinestésico ) para saber como determinar a cuál corresponde tu cliente. Ahora que si se trata de un grupo de personas enfocate en los 3 tipos e investiga la personalidad y valores de la empresa para la que te presentarás para establecer una conexión con esta durante la presentación reafirmando la importancia de dichos valores para ti.
  4. Antes de comenzar a crear la presentación; elabora un guión para no saltarte nada por los nervios, y para que sea más efectiva.
  5. Crea tu presentación, abajo te menciono algunas herramientas para esto, pero no la satures de texto; debes plasmar solo los datos más importantes, no tienes que escribir un libro en la pantalla porque además nadie lo lee. Las presentaciones son solo apoyo para lo que vas a decir, debes captar su atención sin aburrirlos. ¡Ah! y ¡revisa tu ortografía mil veces!. En esta parte, debes usar lo que sabes de tu cliente para captar su atención en los puntos importantes. Si tienes dudas respecto a los colores a usar te recomiendo leer ¿Cómo usar los colores en la publicidad de tu negocio?.
  6. No exageres en efectos y audio dentro de tu presentación, lo más importante debe ser lo que vas a decir.
  7. Si introduces algún video, que sea de buena calidad: prueba que no se vea borroso y se escuche bien.
  8. ¡Ensaya!. Practica todo lo que necesites, tanto para liberarte de los nervios como para tomar tus tiempos y no resulte demasiado larga. Te recomiendo hacerlo frente a un espejo, ¡hasta te vas a divertir! 😉
  9. No solo tengas un plan. ¿Qué pasa si de pronto no hay luz o se te borra el archivo con tu presentación?, ¿qué pasa si el lugar es muy oscuro o si no llegan todas las personas?.  Debes tener un plan en caso de emergencia, para no quedar mal. Una buena idea es entregar material impreso a la vez que proyectas o mandar presentación por correo electrónico.

Presentaciones efectivas

EJECUCIÓN

Ya creaste tu presentación, ya estas con tu cliente; ¿qué hacer?.

  1. Viste de acuerdo a la ocasión, no sea que tu presentación sea de lo mejor y lleves los zapatos sucios.  Cuida, más que la forma en que vistes, la higiene en general. Ese día te peinas, te recoges el cabello; si lo tienes largo (pues traerlo en el rostro puede dar la impresión de que ocultas algo), ropa y zapatos limpios, dientes cepillados, etc. Tampoco vayas a exagerar y perfumarte como para ligar, ¡eh!.
  2. No leas la presentación; se supone que ya ensayaste lo necesario. Es importante que, cuando te pares frente a tu público objetivo tengas todo claro y no necesites leer nada; tu eres quien conoce el producto o servicio, así que ni siquiera lo necesitas. ¡Confía en lo que sabes!.
  3. No te alargues. Recuerda que muchos expertos consideran que 7 minutos es el lapso de atención promedio en un adulto, así que ¡ve al grano!
  4. No distraigas la atención a detalles que no son tu objetivo, no le des tantas vueltas a ideas que no tienen que ver con tu propósito; de ahí la importancia de tener un guión y objetivos claros.
  5. Usa su lenguaje. Si hiciste la tarea de investigar a tu o tus clientes, usa su lenguaje. OJO: No exageres, si tus clientes son jóvenes no vayas a llegar en patines o a ser demasiado informal, analiza primero sus características y ponte en su lugar.

HERRAMIENTAS QUE TE RECOMIENDO

  1. Mi favorita sigue siendo PowerPoint; ¿porqué?, bueno pues la encuentras en cualquier computadora, es fácil de usar, si se descompone tu computadora no te costará trabajo encontrar otra que lo tenga. Además, uno se acostumbra y se encariña con sus herramientas jeje!
  2. Otra es “Presentaciones de google”. Me gusta su portabilidad, ¡hasta desde el celular puedes ver tus presentaciones!, y con solo conexión de internet la tienes a la mano desde cualquier lugar; compatible con varios sistemas operativos. Genial, ¿no te parece?. Solo necesitas tu cuenta de google para usarla, yo ya estoy usándola un poco más.
  3. Prezi. Me gusta y no es difícil de usar, tiene plantillas prediseñadas muy buenas; ¡efectos que te van a encantar!. Lo feo es que, lo mejor viene en la versión de paga 🙁 y tus presentaciones son públicas con la versión gratuita. Cabe mencionar que hace descuento a estudiantes y profesores.

HERRAMIENTAS QUE QUIERO PROBAR

  1. PowToon. Esta me la sugirieron hace unos días, espero probarla pronto y te cuento que tal. De entrada se ve interesante y he visto videos en los que la usan que quedan ¡WOW!

Bien, pues es lo que tengo que decir sobre presentaciones, más adelante te hablaré a detalle de algunas herramientas. Mientras tanto; espero te sirva esta entrada y logres convencer a tus clientes/inversionistas o un 10 si eres estudiante y te toca exponer tu proyecto. 😉

¿Dudas, sugerencias?. Deja tu comentario o escríbeme. 🙂

¡Nos leemos pronto!

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: