7 tips para quitarle la mala fama a los sistemas

¡El sistema no funciona!, 7 tips para que funcione

La mayoría de las personas que nos dedicamos a alguna parte del proceso de desarrollo de sistemas estamos acostumbrados a escuchar comentarios de los usuarios de sistemas como:

“EL SISTEMA NO FUNCIONA”, “ES CULPA DEL SISTEMA”, ¿pero realmente no funciona?, ¿de quién es la culpa? …

Debo admitir que muchas de las veces, cuando los sistemas no están bien pensados, sucede que ¡ES CULPA DEL SISTEMA!.

¿A qué me refiero con que sistemas no están bien pensados?

Me refiero a que muchas veces se desarrolla un sistema por solventar una necesidad “momentánea” pero sin ver la total amplitud del problema, por ejemplo:

  • no piensan en la cantidad de usuarios que utilizarán el sistema y por tanto tampoco en la capacidad de los servidores o la compatibilidad de los navegadores que manejan los usuarios.
  • O bien, no piensan en las oportunidades de crecimiento del sistema y cuando se requieren cambios evolutivos resultan más costosos que hacer un nuevo sistema, ¿les ha pasado?

No estoy criticando a los desarrolladores… No se pongan sentimentales jaja!…

Solamente estoy diciendo que por esas decisiones tomadas a la ligera durante el proceso de desarrollo de un sistema hemos creado una “mala” fama a los mismos cuando no siempre es el sistema lo que falla.

A veces es la comunicación, el servidor y muchas otras tantas cosas que pudimos no haber considerado pero finalmente son parte de un TODO que repercutirá en la opinión del usuario del sistema.

En la actualidad es difícil que las empresas se decidan por adquirir un sistema desarrollado a la medida y aún más difícil resulta lidiar u ofrecer un sistema a personas que ya estuvieron en contacto con “SISTEMAS QUE NO SIRVEN”, es por eso que quiero darte unos tips para intentar dejar de crearle mala fama a los sistemas.

¿Cómo evitar seguir dándole mala fama a los sistemas?

1.-No te comprometas a tiempos que de antemano sabes son solo “IDEALES” pero no reales. Si haces todo muy rápido seguro algo fallará porque no lo consideraste.

2.-Entrega “parcialidades” del sistema para que el mismo usuario te ayude a probar pero siempre déjale bien claro que el objetivo de esa entrega es probar, así se esforzará en “tronar” el sistema jajaja!. Estas pruebas retroalimentarán tu trabajo pues siempre hay “detalles” que no se nos ocurrieron cuando analizamos el problema.

3.-Piensa a futuro, nunca hagas un sistema pensando en que funcione solo hoy, piensa en las actualizaciones futuras, siempre pregúntate: ¿qué más podría necesitar mi cliente/usuario?.

4.-Piensa en el todo, no pienses solo en el lenguaje de programación y manejador de BD. Piensa en el tipo de servidor que tiene tu cliente (si es que lo tiene) o dónde va a estar alojado el sistema, en los respaldos, en las redes y disponibilidad del sistema, ancho de banda y número de usuarios, etc.

Ya que tengas todos esos datos evalúa y crea tu sistema de manera tal que soporte un poco más de lo que debería soportar; con eso al menos tienes tiempo ganado a futuro y evitas que surjan “detalles” en corto y mediano plazo.

5.-Comunícate efectivamente con el cliente/usuario. Asegúrate siempre de que entendió como se va a desarrollar e implementar el sistema en cada fase para que no existan malos entendidos. De preferencia déjalo por escrito ya sea en la cotización o en un correo electrónico, siempre es útil tener algo escrito.

6.- ¡Prueba hasta que te canses! Al finalizar cada parcialidad: PRUEBA, antes de la entrega final: PRUEBA, con cada cambio: PRUEBA.

¡PRUEBA, PRUEBA, PRUEBA!

No importa que herramientas, técnicas o mañanas utilices pero ¡PRUEBA!

Recuerda que las pruebas más importantes para el usuario son las funcionales así que puedes poner a tu hermanita, mamá, papá o alguien que no sepa mucho de computadoras a probar, seguro ellos le encuentran algún “detalle” de usabilidad que te hará sudar jajaja!. Si ellos encuentran nada puedes estar más seguro de que tu cliente/usuario tampoco encontrará nada grave.

7.- Utiliza los principios de usabilidad en todos tus sistemas, sobre todo la retroalimentación al usuario para evitar que se confunda mientras utiliza el sistema que creaste para él.

Espero te sirvan estos consejos y logremos quitarle la mala fama a los sistemas jaja!

Los dejo por hoy, no se me ha olvidado hablar de patrones de diseño como prometí, ya estoy preparando la siguiente entrada solo que estoy preparando material visual para que te sea mucho más fácil de comprender, ¡paciencia!

¡Nos leemos en la próxima!

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