Introducción a los patrones de Diseño: Reseña

10 abril, 2018

Libro: Introducción a los patrones de diseño

Hoy vamos a abrir una nueva sección en donde les hablaré de algunos libros que han resultado bastante útiles, en esta ocasión sobre el tema de Patrones de Diseño.

Libro: Introducción a los patrones de diseño: Un enfoque práctico
Autor: Oscar Javier Blancarte Iturralde
Edición: 2016

Introducción a los patrones de diseño, un enfoque práctico

El libro inicia con una frase que llamó mucho mi atención: ❝ Un código elegante no es aquel que tiene menos líneas, si no el que saca mayor provecho de ellas ❞─ Oscar Blancarte (2016)

Y es que sacar provecho del código utilizando patrones de diseño es de lo que trata.

El autor de Introducción a Patrones de Diseño

Primero te hablaré del autor, él es: Ingeniero en Sistemas Computacionales, Arquitecto de software con más de 11 años de experiencia en el desarrollo y arquitectura de software. Certificado como Java Programmer (Sun microsystems), Análisis y Diseño Orientado a Objetos (IBM) y Oracle IT Architect (Oracle). Créditos que a mi parecer le dan el conocimiento y experiencia para hablar del tema.

Cabe mencionar que el autor pretende enseñar a los lectores cómo utilizar 25 patrones de diseño de una forma clara, simple pero sobre todo con un enfoque a escenarios del mundo real. Esto último muy difícil de encontrar en bibliografía “común” del tema puesto que los abordan con ejemplos imaginarios que en muchos de los casos confunden al estudiante. Ese fue básicamente el motivo por el que lo adquirí, necesitaba más casos reales para poder ejemplificar a mis estudiantes.

El contenido del libro

La redacción es bastante clara, el libro aborda 25 patrones de diseño con sus correspondientes: descripción, escenario real de aplicación, solución que proporciona el patrón, implementación en código y algunas sugerencias para ampliar los ejercicios.

Algo que me encantó del libro y me fue muy útil es que contiene los diagramas UML de cada uno de los patrones: Diagramas de clases y en algunos casos de secuencia.

Obviamente un requisito para que aproveches al máximo este libro es que conozcas UML y Programación Orientada a Objetos.

El libro también contiene una breve introducción a UML por si algo se te escapa, te recomiendo revisarla antes de entrar con los patrones para ponerte en contexto.

Las implementaciones están hechas en JAVA pero no considero tan importante que lo domines, con que lo conozcas un poco podrás entender el código y llevarlo al lenguaje que conozcas mejor. Además, te da acceso a escribirle directamente al autor tus dudas así como acceso al código de los ejemplos para poder probarlos.

Cabe mencionar que tiene algunos detalles “de dedo” que pueden ser debido a que el mismo autor es quien edita el libro, pero no entorpecen para nada el proceso de aprendizaje.

Mi opinión

Si tu objetivo es aprender de manera autodidacta me parece un buen libro en español para comenzar. Además apoyas a un autor Mexicano, que en mi opinión escasean en estos temas.

Si eres docente te puede servir de apoyo, sobre todo con las sugerencias de extensión de los ejercicios y los diagramas UML.

Me parece que la idea de escribir este libro fue bastante buena, es muy útil. Además se basa en fuentes de información confiables que se mencionan al final.

Sería bueno que el autor obtuviera ISBN y mejorara detalles de edición para que las Universidades lo consideren como bibliografía base de las materias que impliquen Patrones de Diseño.

Debo decir que la inversión valió cada centavo, te lo recomiendo. Puedes adquirirlo en: Introducción a los patrones de diseño: Un enfoque práctico y si no quieres comprarlo o no tienes los recursos puedes visitar la información que tiene en su blog aquí, también es bastante buena.