Scrum, ¿se puede utilizar en equipos grandes?

Sabemos que Scrum es una metodología Ágil muy popular y de la que todos hablan, no solo en desarrollo de software sino también en otros tipos de proyectos, ¿cierto?.

Así mismo sabemos que un equipo Scrum debe tener idealmente de 6 a 10 miembros, ¿es esto una limitante en equipos grandes?

(Si aún no sabes qué es puedes leer Scrum, ¿una metodología? o ¿Qué es eso de SCRUM?, también te recomiendo escuchar el Episodio 30 de Hecho En Laravel Podcast donde hablamos en términos generales de Scrum.)

El tamaño del equipo Scrum, ¿es limitante?

Como decía, un equipo Scrum debe tener idealmente de 6 a 10 miembros, sin embargo no quiere decir que solo se pueda usar en equipos pequeños, te explico…

Si el equipo es grande lo que se recomienda hacer es dividirlo en pequeños equipos de 6 a 10 miembros para facilitar el flujo de la comunicación.

Dentro de la fase de Revisión y Retrospectiva de Scrum existe un proceso denominado Scrum de Scrums que es convocado por representantes del equipo en intervalos predeterminados o cuando sea necesario.

Sirve para colaborar y realizar un seguimiento de su progreso, impedimentos y las dependencias entre los equipos.

Como puedes imaginar, el proceso Scrum de Scrums facilita la coordinación entre los equipos Scrum y hace posible la utilización de Scrum en equipos grandes.

¿Qué se hace en un Scrum de Scrums?

En esta reunión están representados los diversos equipos Scrum y proporcionan actualizaciones sobre el progreso, discuten los retos que enfrenta el proyecto y coordinan las actividades.

El facilitador de esta reunión es el Jefe Scrum Master, con el objetivo de centrarse en las áreas de coordinación e integración entre los diferentes equipos Scrum.

No hay una regla en cuanto a la frecuencia de estas reuniones, esto depende de la cantidad de dependencia entre los equipos, tamaño del proyecto, el nivel de complejidad y las recomendaciones del Cuerpo de asesoramiento de Scrum.

Las preguntas que se formulan en este proceso son:

  • ¿En qué ha estado trabajando su equipo desde la última reunión?
  • ¿Qué logrará hacer su equipo hasta la próxima reunión?
  • ¿Cuáles son sus impedimentos y pueden los otros equipos ayudarle?
  • ¿Cuáles son las decisiones ya tomadas en su equipo que podrían afectar a otros
    equipos?

Con estas simples preguntas se facilita el trabajo entre equipos.

Si sucediera algún problema entre los equipos se resuelven entre las partes interesadas en una sesión inmediatamente de la reunión de Scrum de Scrums, facilitada por el Scrum Master.

Ah! Y también se pueden hacer Scrum de Scrum de Scrums, como en la siguiente imagen:

Sin duda dividir el equipo puede facilitar las tareas y lograr de mejor manera los objetivos, ¿qué opinas?

Si quieres saber más de Scrum, existe una Guía SBOK™ en la que puedes consultar más información.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: