¿Qué es eso de SCRUM?

Hace unos días tuve la oportunidad de estar en el podcast de Hecho en Laravel donde hablamos de Scrum y me recordó que hace tiempo vengo queriendo escribir un poco más del tema.

Seguramente ya habrás escuchado hablar de Scrum, ¿no?

Si no has escuchado nada de esta metodología entonces debes escuchar el podcast o puedes revisar Scrum, ¿una metodología? y leer esto…

Scrum es una metodología Ágil de adaptación, iterativa, rápida y flexible diseñada para dar valor significativo de forma rápida.

Su uso garantiza transparencia en la comunicación y crear un ambiente de responsabilidad colectiva de progreso continuo.

¿Cuándo surge Scrum?

A mediados de los 80’s,  Hirotaka Takeuchi y Ikujiro Nonaka describieron un enfoque innovador para el desarrollo de productos al que llamaron enfoque “rugby”:

“en donde un equipo intenta llegar hasta el final como una unidad, pasando el balón hacia atrás y adelante”.

Posteriormente, en 1995, Ken Schwaber y Jeff Sutherland desarrollan el concepto de Scrum y su aplicabilidad al desarrollo de software.

Desde entonces se ha seguido perfeccionando la conceptualización y metodología de Scrum, haciéndola una de las metodologías más recurridas del momento.

Los principios de Scrum

Los seis principios de Scrum que permiten todas las ventajas que has escuchado sobre la metodología son:

1. Control del proceso empírico
2. Auto-organización
3. Colaboración
4. Priorización basada en el valor
5. Asignación de un bloque de tiempo
6. Desarrollo iterativo

Profundizando en Scrum

Un equipo Scrum debe tener idealmente de 6 a 10 miembros, sin embargo no quiere decir que solo se pueda usar en equipos pequeños, en equipos grandes se pueden formar varios equipos.

Una fortaleza clave de Scrum radica en el uso de equipos interfuncionales, auto-organizados, y empoderados que dividen su trabajo en ciclos de trabajo cortos y concentrados llamados Sprints.

Debes saber que el marco de Scrum es compatible con los productos y el desarrollo de servicios en todo tipo de industrias y en cualquier tipo de proyecto, independientemente de su complejidad.

Ciclo de trabajo

El ciclo de trabajo o sprint del Scrum inicia con una reunión de los socios, durante la que se determina la visión del proyecto.

Posteriormente, el propietario del producto desarrolla la “Lista priorizada” de pendientes del producto que contendrá los requerimientos del negocio por orden de importancia, en forma de historia de usuario.

Cada Sprint comienza con una “reunión de planificación del sprint”, durante la que se consideran las historias de usuario de alta prioridad para su inclusión en el sprint.

La duración de cada sprint es de entre 1 y 6 semanas, durante las que el equipo trabaja en la creación de los entregables en incrementos del producto potencialmente listos.

Durante el sprint se realizan las llamadas “reuniones diarias de pie” muy breves y concretas. Son reuniones rápidas e informales donde todos los asistentes están de pie a fin de que sean breves, aquí los miembros del equipo discuten los progresos diarios.

A medida que concluye el sprint, se lleva a cabo una Reunión de planificación del sprint en la cual se proporciona una demostración de los entregables al propietario del producto y a los socios relevantes.

El propietario del producto solo aceptará los entegrables si cumplen con los criterios de aceptación predefinidos.

Para terminar el ciclo del sprint se realiza una reunión de retrospectiva, donde el equipo presentará formas de mejorar los procesos y el rendimiento a medida que avanza al siguiente sprint.

Podría seguir contando más detalles de la metodología, pero por el momento aquí la dejamos.

Espera más sobre Scrum en siguientes artículos. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: