¡Los Frameworks de PHP, una maravilla!

Frameworks

Los frameworks nos ayudan al desarrollo web más ordenado, estructurado y ágil, lo que mejora la rapidez con que desarrollamos aplicaciones y facilita el mantenimiento. Debo confesar que cuando inicié en esto de utilizar un framework tenía mis dudas; uno se acostumbra a utilizar el PHP sin más ayuda que el editor, documenta y organiza como mejor le conviene. Sin embargo, ahora puedo decir que seguiré utilizando los frameworks ya que lo que al principio representó un reto es ahora mi mejor herramienta de trabajo. Es por eso que les escribo un poco de algunos Frameworks de PHP que me parecen interesantes.

 Cake PHP

Este es código abierto, es compatible con PHP4 y PHP5, CRUD integrado para la integración con Bases de datos, soporte, utiliza el MVC, cuenta con un despachador de peticiones con URLs y rutas personalizadas y limpias, integra validación, plantillas, permite AJAX, JavaScript, formularios HTML, cookies, sesiones, seguridad, localización, manejo de solicitudes y tiene una cache flexible. Los requerimientos (en su última versión) son PHP 5.2.8 o superior, servidor de base de datos MySQL, conocimientos previos de PHP Orientado a Objetos y el patrón de diseño MVC (como para todos los frameworks).

 CodeIgniter

Es utilizado por una gran comunidad de usuarios (como el anterior), es compatible con PHP 4 y 5, también utiliza el patrón MVC, soporta múltiples bases de datos, plantillas, validaciones. Un pequeño detalle con este framework es que los dueños le están buscando nuevo propietario desde mitad del 2013 así que ya no se está actualizando a la fecha, como debería.

 Laravel

En su web se comenta que es fácil de aprender, se compara con CodeIgniter en curva de aprendizaje, aprovecha las mejoras de PHP 5.3, tiene bastante documentación, permite ORM (Object Relational Modeling), trabaja con bundles. Su última versión es la 4.1 aunque la 4.2 está en beta pero al parecer a partir de esta versión los bundles no serán gratuitos. Ahora bien, como casi todos los frameworks la documentación está en inglés, pero encontré para ustedes este proyecto de traducción, espero les sirva https://crowdin.net/project/laravel-documentation/es-ES

 Zend

Su última versión es la 2, bastante usado. Es abierto, orientado a objetos y utiliza PHP 5.3. También utiliza MVC, HTML5, validación, autenticación.  Su instalación es sencilla y soporta varias bases de datos. Aquí les dejo documentación en español: http://zfdes.com/

 Yii

Algo que les va a gustar de este framework es que tiene documentación en español (http://www.yiiframework.com/doc/guide/1.1/es/quickstart.what-is-yii ), está un poco mal traducida pero se entiende. Está basado en componentes y como todos los anteriores necesita un servidor Web, PHP 5.1 o superior.

 Kohana

Este framework es seguro, ligero, fácil de aprender, utiliza el patrón MVC y HMVC. Estrictamente necesita PHP5.. Lo malo es que este año lanzó sus últimas versiones, ya no se actualizará más así que ni le busquen como framework pero si como conjunto de componentes de PHP que seguramente serán muy buenos (Ohanzee).

 

UN LATINOAMERICANO

KumbiaPHP

Este se ve bastante bueno y actualizado. Está escrito en PHP5, promete ser rápido, seguro, fácil, tiene un sistema de plantillas sencillo, administra cache, usa MVC, tiene soporte para Ajax y generador de formularios, etc. Ah y tiene documentación en español porque es Colombiano-Venezolano-Español, o algo así.

UN MEXICANO

ZanPHP

Es Mexicano (¡sii, leíste bien!), aparentemente es fácil de instalar, configurar y aprender. Obviamente tiene documentación en español e inglés (por si eres bilingüe), orientado a objetos, soporta bastantes gestores de bases de datos, se integra bien con JQuery y Ajax y además es libre. Le veo bastante documentación por lo que no creo que sea tan difícil comenzar.

 

MI RECOMENDACIÓN

Symfony

Synfony está desarrollado con PHP5, requiere una instalación y configuración además de unos cuantos comandos antes de comenzar. Soporta AJAX, plantillas, un gran número de bases de datos, incluso orientadas a objetos, JavaScript, validaciones, etc. También tiene bastantes bundles que puedes agregar fácilmente y suficiente documentación en español http://symfony.es/ , su última versión es la 2. He trabajado durante algunos meses con este framework y aunque al principio es complicado pasar de PHP puro a un framework (por eso de la organización de los archivos y el miedo a lo nuevo) la experiencia ha sido bastante buena puesto que agiliza el trabajo de desarrollo, modularizar, etc. Otra cosa que me ha gustado es que hay mucha gente trabajando en este framework y encuentras información en los foros en inglés, español y francés (si lo que buscas no está en un idioma, está en el otro). Además de los bundles tiene plataformas como las que son para e-commerce que quiero probar: ELCODI o Sylius.

Su integración con JavaScript es bastante sencilla y aunque los formularios si me confunden un poco, cuando de cosas más complejas se trata realizar,  en términos generales me parece un framework fácil de entender, actualizado y completamente gratis. Tiene un sistema de plantillas (twig) muy sencillo, ¡le entiendes más fácil que a HTML!

Si pruebas alguno me platicas y si usas Symfony podemos intercambiar tips.

 

Deja un comentario

5 ideas sobre “¡Los Frameworks de PHP, una maravilla!”

  • Avatar
    • Ana2lp
  • Avatar
    • Ana2lp
A %d blogueros les gusta esto: