Más de agentes de software “inteligentes”

Agentes de software "inteligentes"

¿Recuerdas qué son los agentes de software “inteligentes”? sino, puedes recordarlo dando clic aquí pues te hablaré un poco más de agentes.

Vamos a comenzar … Si un software no cumple con las características mencionadas en el artículo anterior, entonces no es un agente inteligente. Pero también, debe tener ciertas propiedades que describiré a continuación:

  1. Continuidad temporal: El agente debe estar ejecutándose constantemente y desarrollando sus funciones, no se detiene así el usuario no esté interactuando con él.
  2. Personalidad: Tiene una personalidad creíble, bien definida, que facilita la interacción con usuarios humanos.
  3. Autonomía: Si el agente se encuentra en un entorno cambiante es capaz de adaptarse y tomar decisiones dependiendo de su experiencia.
  4. Sociabilidad: El agente interactúa con otros agentes e incluso con otras entidades.
  5. Racionalidad: El agente siempre realiza “lo correcto” a partir de los datos que percibe del entorno.
  6. Adaptabilidad: Se adapta fácilmente a las indicaciones de los usuarios y a los cambios en el entorno basándose en su experiencia.
  7. Movilidad: Es la capacidad de un agente de trasladarse a través de una red telemática.
  8. Reactividad: Un agente actúa como resultado de cambios en su entorno. En este caso, un agente percibe el entorno y esos cambios dirigen el comportamiento del agente.
  9. Veracidad: Es la asunción de que un agente no comunica información falsa a propósito.
  10. Benevolencia: Es la asunción de que un agente está dispuesto a ayudar a otros agentes si esto no entra en conflicto con sus propios objetivos.

¿Qué tal?

Suena complicado lograr todo eso, ¿cierto?. Para lograrlo los agentes se enmarcan en 3 campos para lo que se refiere a identificar y manejar las relaciones entre subsistemas y modelado:

  • Inteligencia artificial
  • Ingeniería de software
  • Investigación de operaciones

De la misma manera resultan ser multidisciplinarios ya que se ven influenciados e inspirados por otros campos como la lógica, la teoría de juegos, la economía, las ciencias sociales, etc., lo que incluye la debilidad de admitir muchos puntos de vista del problema, sin embargo brinda ventajas como:

  • Descomponer el problema en términos de agentes autónomos
  • Descentralización que reduce la cantidad de interacción entre los
  • El conocimiento del sistema pasa de un repositorio central al interior de los
  • Se ajusta a los múltiples puntos de control de sistemas

En este punto te preguntarás, ¿y cuándo me conviene usar un agente inteligente? Te conviene utilizarlo para diversas circunstancias, por ejemplo se usan en gestión de riesgos, lanzamiento de productos, vigilancia de tendencias, vigilancia de competencia, e-reputación, atención al cliente,  entre otras muchas aplicaciones. En la actualidad se está trabajando bastante en este tipo de sistemas en la web.

¡OJO! No debes confundirlos con los Sistemas Expertos:

  • El agente interactua directamente con el entorno y los Sistemas Expertos no lo hacen.
  • Los agentes inteligentes se diseñan para tareas particulares menos complejas que las del sistema experto que tiene que ser “experto” en un dominio general.
  • Los agentes inteligentes pueden cooperar con otros y los expertos no.

Ahora ya sabes las características de los agentes y también diferenciarlos de los sistemas expertos, más adelante te hablaré de su clasificación.

¡Nos leemos pronto!

Deja un comentario

Una idea sobre “Más de agentes de software “inteligentes””

A %d blogueros les gusta esto: