En la actualidad el área de aprendizaje automático está en expansión debido a lo útil que resulta en problemas cotidianos como el apoyo a la toma de decisiones, clasificación automática o planificación de tareas. De la misma forma, sus aplicaciones son bastantes como en la detección de minerales, predicción de la bolsa, clasificación de enfermedades a partir de síntomas, entre otras. Actualmente, si googleas, encuentras muchos proyectos aplicados y/o en investigación que apoyan a diversas especialidades de medicina, la mercadotecnia, enseñanza/aprendizaje, industria y muchas otras áreas.
Hablando de la parte técnica tenemos que el aprendizaje automático se centra en 4 metodologías:
- Redes neuronales, fundamentadas en el funcionamiento de una neurona interconectada con otras como ocurre en el cerebro.
- Aprendizaje inductivo, basado en procesos inductivos a partir de ejemplos y contraejemplos que hacen una generalización y especialización del conocimiento de un dominio particular del problema que se desea resolver.
- Aprendizaje evolutivo, basado en los algorítmos genéticos
- Razonamiento basado en casos, utiliza la experiencia que se consigue con entrenamiento para resolver problemas nuevos.
Cada una de estas metodologías son muy particulares y tienen su propia vertiente de estudio de la cual les platicaré más adelante. Hoy te quiero hablar del razonamiento basado en casos solamente.
El razonamiento basado en casos o CBR (Case-Based Reasoning) se puede definir como:
«A case-based reason solves new problems by adapting solutions that were used to solve old problems» [Riesbeck & Shank]
Dicho en español: El razonamiento basado en casos resuelve nuevos problemas adaptando soluciones que se usaron para resolver problemas viejos, «aprende» de la experiencia. ¿Has escuchado ese dicho que dice: más sabe el diablo por viejo que por diablo? … ¡Aquí aplica!
Te estarás preguntando: ¿qué es un caso?, ¿cierto?
Un caso es una pieza contextualizada de conocimiento que representa una experiencia que enseña una lección fundamental para alcanzar los objetivos del razonador. [Kolodner & Leak]
Para poder aplicar el conocimiento de un caso debe ser siempre de determinado contexto, también se debe considerar que no todas las situaciones van a representar «una lección» ya que habrá casos redundantes o casos cubiertos por el conocimiento general. Un caso puede enseñar lecciones como:
• Cómo conseguir uno o varios objetivos
• Cómo alcanzar el estado necesario para poder lograr un objetivo
• Qué problemas se pueden plantear a la hora de lograr un objetivo
Este tipo de razonamiento está caracterizado por 4 fases:
- Recuperación. En la primera se recuperan casos resueltos con anterioridad, similares al caso nuevo.
- Adaptación. En la segunda se intenta adaptar la solución de los casos anteriores recuperados para resolver el nuevo.
- Revisión. Para la tercera fase se revisa la solución propuesta
- Almacenamiento. Finalmente se almacena la información relevante obtenida de la nueva solución.
![Ciclo CBR](https://i0.wp.com/www.ana2lp.mx/wp-content/uploads/2015/07/Ciclo-CBR.png?resize=475%2C304)
Con estas fases lo que se pretende es que con cada caso se aprenda de la experiencia propia para resolver nuevos problemas y que los problemas nuevos sirvan de base para resolver otros en el futuro. Los tipos principales de métodos CBR son:
- Razonamiento basado en ejemplares. CBR que se centran en el aprendizaje de definiciones de conceptos, un concepto se define por su extensión, es decir el conjunto.El sistema se limita a realizar clasificación, asignándole una categoría (concepto) al caso nuevo. Sin adaptación.
- Razonamiento basado en la memoria. Se hace especial hincapié en la organización y el acceso a grandes memorias de casos; es característico el uso de técnicas de procesamiento paralelo.
- Razonamiento basado en casos. Tienen cierta complejidad en la representación de los casos, incluyen mecanismos de adaptación y algún tipo de conocimiento de propósito general.
- Razonamiento basado en analogías. Resuelve un nuevo problema utilizando casos antiguos provenientes de un dominio de conocimiento diferente.
Te dejo un video que te ayudará a comprender cómo funciona este razonamiento.
Interesante, ¿cierto? Después te platico más del tema. No olvides suscribirte para recibir las noticias mensuales y algunas sorpresas. Deja tus comentarios 😉
¡Hasta la próxima!