7 tipos de plataforma de economía colaborativa

La economía colaborativa esta creciendo a nuestro alrededor y existen ya un buen número de plataformas de este tipo que resultan bastante rentables. Estas plataformas colaborativas generan utilidades a través de diferentes modelos de negocio que puedes ver en Modelos de negocio de Economía Colaborativa, puede que utilicen uno solo o que combinen varios. Si tienes la idea de crear una plataforma de este tipo es conveniente que conozcas lo que ya existe y ha funcionado.

Veamos 7 tipos de plataforma, de las más comunes, dentro de la economía colaborativa:

  1. Plataforma de donaciones. Proveen fondos de forma altruista, sin ningún tipo de remuneración; lo hacen a través de colectas que permiten financiar proyectos que generalmente son de tipo humanitario o social. Algo importante si vas a registrar un proyecto que requiere donaciones es que lo difundas, tendrás que invertir un poco en publicarlos en redes sociales para que las personas se enteren ya que muchos modelos de negocio de donación no incluyen la difusión, se apoyan en la que les dan sus propios usuarios. Entre más personas se enteren, más oportunidades tienes de que tu idea sea financiada. La plataforma gana un porcentaje de la donación que depende del empresario, usa el modelo de donaciones. Un ejemplo es Kickstarter.donaciones
  2. Plataforma de recompensas. En esta una persona va a donar pero a cambio de eso le dan una recompensa ya sea monetaria o no. Una recompensa no monetaria puede ser el producto creado u obtener una mención dentro del producto cuando esté listo. Así «alguién» puede financiarse de sus clientes, digamos que les vende por adelantado y arriesga menos. Un ejemplo de este tipo de plataforma es Un ejemplo es Fondeadora.mx ¿Qué gana la plataforma? Un porcentaje de la donación, en el caso del ejemplo gana un 6.5%. Sino se reúne la cantidad total entonces se regresa el dinero a los donadores. El modelo corresponde a un modelo de recompensas.
  3. Plataforma de retorno financiero. Esta tiene un modelo de retorno financiero. Se compone de inversionistas y se puede realizar en dos modalidades:
    • Crowdlending. Los inversores reciben un instrumento de débito que especifica los términos de la devolución del préstamo, añadiendo una rentabilidad a la cantidad prestada.
    • Equity crowfunding. Los inversores obtienen acciones o participaciones de una empresa y la rentabilidad de la inversión ligada a su éxito futuro.retorno-financiero
  4. Plataforma de compra-venta de productos o servicios. Esta es de las más conocidas, se ofrece un producto o un servicio a través de la plataforma, se realiza el proceso de compra-venta y otra persona paga por él. Algunas plataformas incluyen toda la logística y otras solo el intercambio. La mayoría libera el dinero una vez que se presta el servicio o se entrega el producto. Todas tienen sistema de evaluaciones que te permite decir si estás o no satisfecho con lo que obtuviste y porqué, tanto de la parte del ofertante como del demandante. La plataforma gana un porcentaje del precio del producto o servicio y también por colocar tus ofertas en espacios mucho más visibles si así lo prefieres. En esta caen muchas conocidas que mencioné en Economía Colaborativa: 12 ejemplos interesantes, ¿las puedes identificar?. Aquí se combinan varios modelos como el de afiliación, suscripción y/o cola larga.compra-venta
  5. Plataforma de intercambio (trueque). Esta me parece muy divertida, en esta intercambias «cosas» o servicios. Puedes intercambiar algo que necesitas por algo que ya no usas. Hay algunas que te dan un sistema de puntos para que si alguien necesita tu producto tu lo puedas dar y acumular puntos para poder adquirir otro u otros más adelante. Hay algunas plataforma de intercambio de casa en donde puedes intercambiar una estancia de 1 semana en tu casa por 1 semana de estancia en otro lugar del mundo cuando puedas o quieras hacerlo, ¿no está genial?. Tú disfrutas de la casa del otro y el otro disfruta de tu casa o acumulas tiempo para visitar algún lugar en otra casa, no tiene que ser con la misma persona, pero depende de la plataforma. Algunos ejemplos son: Intervac, IntercambioCasasHomeforHome o Knok. ¿Qué gana la plataforma? Bueno pues este modelo es un modelo de suscripción en el que quien quiere recibir el beneficio tiene que pagar una cuota, algunas plataformas tienen más de una cuota dependiendo de los beneficios que te otorgan. En estas plataformas se aplica el modelo disruptivo pero también el de afiliación y/o suscripción.intercambio
  6. Plataforma de regalo. Lo que hacen estas plataformas es permitirte regalar cosas, donarlas. La persona que las adquiere paga una cuota fija de envío en la que va incluido el porcentaje de la plataforma o bien utilizan la suscripción por periodos para permitir a las personas buscar los beneficios. Pero no se limita a «cosas», también puedes dormir gratis en casa de alguien que ofrece una cama o un sofá desinteresadamente. En este tipo de plataformas se aplican los modelos de afiliación o suscripción pero también un modelo multilateral porque hay ganancias sobre publicidad u otros servicios.¿te suena alguna?regalo
  7. Plataforma de empleo. Estas son plataformas como las que te comenté en Consigue trabajo como freelancer en donde empleados y empleadores se relacionan para trabajar juntos. Alguien tiene la necesidad de realizar un trabajo y necesita a una persona que encuentra en esta plataforma. Estas plataformas obtienen recursos tanto por porcentajes de lo pagado como de suscripciones para que el freelance aparezca mejor posicionado en las vacantes de proyectos. Si observas también pueden entrar en el modelo de compra-venta de servicios pero lo coloqué por separado ya que los modelos difieren bastante en algunos aspectos. Se aplican modelos de afiliación, suscripción o multilaterales.empleo

Si observas bien, todas las plataformas obtienen un porcentaje del dinero que se mueve dentro de éstas por lo que entre más se conozca su plataforma más oportunidades de ganar tienen. El verdadero reto de estas plataformas es darse a conocer. Algunas incluyen dentro de su modelo la fidelidad del usuario como base y se enfocan en ello para mantenerse. La suscripción y la afiliación también son características frecuentes de este tipo de negocios aunque yo no me suscribiría a menos que lo que ofrecen fuera algo que usara constantemente pero hay quienes si lo hacen, ¡para toda oferta siempre hay alguien interesado!

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¡Nos leemos pronto!

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