oursourcing_o_freelance

¿Qué es mejor outsourcing o freelance?

La semana pasada me escribieron para pedir recomendaciones sobre plataformas outsourcing o freelance, primero voy a diferenciar los términos y después les contaré de las plataformas para encontrar “chamba”.

Honestamente hace tiempo que dejé de usar este tipo de plataformas porque:

  1. Tuve una mala experiencia como freelance y no me quedaron muchas ganas de seguir trabajando con “desconocidos”
  2. Tengo ya algunos clientes frecuentes y no he seguido explorando las plataformas, además que me ha sido más útil relacionarme personalmente.

Sin embargo, me dí a la tarea de investigar y en los siguientes artículos les presentaré los resultados.

¿Qué es el Outsourcing?

El outsourcing consiste en que una empresa contrata a una agencia o firma externa para que contrate al personal encargado de hacer algo en lo que no se especializa.

Así, las grandes empresas ahorran mucho dinero, tiempo en cuestiones legales y de recursos humanos.

¿Qué es Freelance?

Se refiere a la actividad que realiza una persona que trabaja de manera independiente o realiza trabajos de forma autónoma que le permiten ejercer su profesión.

Pocas empresas trabajan con autónomos porque muchas veces desconfían del trabajo del mismo, lo más común es que evalúen tu reputación y con base en ella decidan si contratarte o no.

Sin embargo al ser un trabajador eventual y no tener que proporcionarle los recursos (lugar de trabajo, computadora, etc.), las empresas se ahorran mucho dinero si utilizan los servicios de los freelance.

¿Cuál es mejor, outsourcing o freelance?

Lo que la experiencia me ha enseñado es que ambos ahorran dinero a las empresas y ambos tienen sus riesgos sino se realiza un contrato de servicio.

En la modalidad outsourcing es más común encontrarte con que se realiza un contrato para el trabajador, que aunque sea un proyecto a distancia le solicita cierto horario y le proporciona prestaciones y beneficios.

En la modalidad freelance no estamos tan acostumbrados a realizar contrato, es una relación más de confianza; sin embargo, si eres freelance es preferible tener un contrato o al menos dejar por escrito el alcance de lo que realizarás porque se presta a malos entendidos y a terminar trabajando de más.

También me ha tocado ver que empleadores no paguen el total de lo cotizado y al no existir una evidencia de la relación laboral el empleado queda desprotegido. ¡Que no te pase!

¿Qué hay de las plataformas outsorcing o freelance?

Existen muchas plataformas que ofrecen servicios tanto de outsorcing como para freelance.

Las plataformas outsorcing funcionan de forma muy sencilla: los clientes suben sus proyectos y los freelance pujan para poder realizarlos. 

¿Qué le veo de malo? Los freelance terminan “regalando” su trabajo y regularmente, al menos en el área de tecnología, hay siempre alguien que cobra de lo más barato, para mi no vale la pena desgastarme pujando por un trabajo mal pagado.

¿Quién gana? El cliente que ofreció el proyecto es el que gana, siempre que el freelance cumpla, porque sino hay contratación formal tampoco hay garantía de que se termine a tiempo. Creo que ese es el principal problema para todos: la poca formalidad de las personas y empresas.

Algo similar ocurre con las plataformas freelance, se publican trabajos temporales y tú ofreces tu trabajo a un precio la hora, normalmente lo gana el más “barato”.

Yo veo mucha oferta barata en todas las plataformas y puede que a las empresas les convenga pero a mi no me convence y me quita mucho tiempo y dinero andar ofertando en las plataformas además de tener que “malbaratar” mi trabajo.

No obstante, a muchos les ha funcionado. Algunos freelance se han posicionado en estas plataformas.

Por estas razones les voy a hablar en los siguientes artículos de algunas plataformas outsorcing y freelance, la forma en que te protegen y protegen a las empresas que ofrecen proyectos. ¡No te las pierdas!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: