La usabilidad, ¿se mide?

Usabilidad

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Voy a comenzar por decirte que el término usabilidad se refiere a qué tan fácil un producto o herramienta puede ser usada y en  el caso de los sistemas de información es algo así como: ¿qué tan a prueba de «inexpertos» es?… Yo cambiaría inexpertos por «tontos» ya que hasta el más «desorientado» en el uso de una computadora debería poder intuir de que manera funciona el sistema (aunque sabemos que eso es bien difícil con algunas personas jeje! 😉 ).

OJO: La usabilidad no depende solamente del software sino también del entorno de uso del mismo, así que lo debes considerar.

¿Recuerdas los viejos sistemas donde todo acceso era con teclado?, seguramente si eres muy joven no tienes idea de que hablo pero la mayoría eran algo así como:

¿Ya te ubicaste?, y había peores, de hecho todavía hay sistemas de este tipo en compañías como Telcel, Telmex y uno que otro punto de venta, supongo que porque les resulta más costoso migrar estos sistemas o generar interfaces mucho más amigables. Bueno, pues esos sistemas para una persona «normal» son complicados de entender y utilizar, requieren tiempo de capacitación que obviamente tiene que pagar la empresa y seguramente hay muchas dudas en el uso diario del sistema que implican baja productividad. Con la necesidad de que los sistemas fueran cada vez más fáciles de usar para reducir tiempos de capacitación y también mejorar dicha productividad en el uso de los mismos surgen los principios, métricas, estándares y demás conceptos relacionados con la usabilidad para los sistemas y posteriormente para las aplicaciones móviles, sitios web, etc. (Claro que el avance tecnológico en cuanto a hardware y lenguajes de programación contribuyó a solventar dichas necesidad. )

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Un término interesante al respecto es: «Ingeniería de Usabilidad», que no es otra cosa que una aproximación al desarrollo de sistemas en la que se establecen niveles cuantitativos de usabilidad con el propósito de que el sistema alcance esos niveles denominados también métricas. Ahora bien, como podrás imaginar, la usabilidad es un término abstracto por lo que se divide en atributos básicos para poder ser medida:

  • Facilidad de aprendizaje. ¿Qué tan fácil es aprender a usarlo?
  • Eficiencia. Transacciones por unidad de tiempo que puede el usuario hacer con el sistema.
  • Recuerdo en el tiempo. Si se deja de usar el sistema por un tiempo y se regresa, ¿qué tan fácil resulta? ¿Se tiene que capacitar de nuevo?
  • Tasa de errores . Número de errores cometidos por el usuario, debe ser bajo.
  • Satisfacción. ¿Qué tan satisfecho está el usuario?

Cabe mencionar que el aumento en alguno de estos atributos puede repercutir en la disminución de otro, por ejemplo si el recuerdo en el tiempo es bajo, la tasa de errores será alta. Y si la tasa de errores es alta repercute en la eficiencia y satisfacción.

Existen varias técnicas para medir la usabilidad pero eso es otra historia de la que te hablaré después. 😉

Ya para terminar, recuerda que la interfaz gráfica de usuario es la parte visible de la interacción con el usuario por lo que es parte importante del sistema pero por muy bonita que esté, si el usuario no puede interactuar de manera ágil con el sistema no sirve de nada que el uso de colores sea el adecuado. Dicho de otra manera: no solo se trata de diseño. Y no olvides que para que exista una buena usabilidad es de vital importancia incluirla desde las etapas tempranas del ciclo de vida del software.

Si quieres leer un poco más al respecto puedes comenzar por aquí o aquí.

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