Esta es la segunda parte de ¿Cómo usar los colores en la publicidad de tu negocio?, si quieres ver la primera parte entra aquí.
Amarillo
Clientes con tendencia a lo intelectual. También se reconoce que este color irradia calor e inspiración. Se asocia con la comida. Es un tono alegre y cálido pero debes tener cuidado al usarlo ya que tiende a cansar la vista, sobre todo hablando del internet ya que de por si la pantalla cansa la vista, ¡con un color amarillo de fondo es peor! También hace llorar a los bebés, así que si tu negocio se enfoca en estos pequeños ten mucho más cuidado.
¿Cómo usar el amarillo?
- Se recomienda para anunciar «novedades u ofertas».
- No es recomendado si lo que quieres es dar una idea de estabilidad o seguridad. Piensa, ¿has visto a algún banco usar amarillo como institución?
- Se usa en productos para niños y para el ocio.
- Te recomiendo no usarlo en productos caros, prestigiosos o caros para hombres ya que da la idea de ser un producto barato y poco sofisticado.
- Si quieres alertar de algo puedes usarlo combinándolo con el negro.
- Jamás se te ocurra usarlo en textos y menos si usas un fondo blanco o gris… en las pantallas de computadora puede que ni se alcance a leer bien y tus clientes ignorarán lo que sea que hayas puesto ahí.
Naranja
Clientes de carácter por lo general jovial. Es el color de la acción, efusividad, generosidad, entusiasmo y también un poco de agresividad. Representa sociabilidad, rejuvenecimiento, vitalidad, extroversión, determinación y éxito. Se usa para provocar alegría y atraer la atención sin ser tan cansado como el rojo.
¿Cómo usar el naranja?
- No debes usarlo mucho pues en exceso el naranja transmite un mensaje de bajo costo o poca veracidad.
- Úsalo para llamar la atención
- Incita a comer así que no es recomendable en la cocina sino quieres engordar jeje! Pero si tienes un restaurante úsalo en los comedores.
- Si tu negocio es para gente joven este color sirve.
- Si tus productos o servicios son de diversión o aventura.
Verde
Clientes que seleccionan el color verde-azulado son analíticos y de carácter tranquilo. Se considera en publicidad símbolo de la fertilidad, armonía, crecimiento, exuberancia y frescura. Obviamente es el color de la naturaleza.
¿Cómo usar el verde?
- Es un color fácil de ver porque es muy relajante para el ojo.
- Tiene una fuerte relación emocional con la seguridad pero también con la falta de experiencia por lo que debes tener cuidado.
- Si usas mucho puede tener connotaciones de envidia, codicia o egoísmo.
- Puedes usarlo si tus productos son médicos o medicinas.
- Si manejas productos naturales, adaptables y flexibles también es recomendable.
- En negocios relacionados con turismo rural, actividades al aire libre, productos ecológicos y jardinería es ideal.
- Si lo usas en productos financieros, de banca y economía puedes usar tonalidades apagadas y oscuras.
Morado – Violeta
Estos clientes tienen gustos artísticos, místicos y religiosos. También se asocia a salud, extravagancia, fantasía y sueños. Este color tiene impacto en la industria de perfumería para mujeres. Se considera el color más sexual de todos. Transmite poder, lujuria, salud y extravagancia.
¿Cómo usar el morado?
- Úsalo si quieres acercarte al sector juvenil, sex appeal y rebeldía.
- En productos de tecnología, sofisticación y poder son una buena opción.
- Si quieres transmitir espiritualidad también es el color indicado.
- Si tus productos son de alta calidad o exclusivos usa morado.
- Si tu público es la mujer usa morado en tonos brillantes.
- En chocolates y cosméticos es un buen color.
- Es una mala idea combinarlo con dorado, sobre todo en la web
- Si tienes una funeraria en tono índigo es excelente pero también en una firma de abogados porque envía el mensaje de integridad y sinceridad.
Marrón o café
Para clientes que son ordenados y disciplinados, buscan el color marrón o café. Se relaciona además a este color con una vida estable y saludable. Ojo porque depende como lo uses puede ser asociado también con la suciedad.
¿Cómo uso el color café?
- Se usa para transmitir un concepto de producto que no transmite enfermedades, que es confiable.
- Si quieres ofrecer una sensación más cálida puedes sustituir el negro por el café.
- Los tonos oscuros se asocian a seriedad y combinados con dorado evocan prestigio.
Rosado
El cliente que escoge el rosa es suave, femenino, sofisticado, educado. Los tonos oscuros se usan para expresar diversión, emoción, energía y juventud por lo que son perfectos para accesorios de niñas y mujeres; los rosas claros se asocian al romance.
¿Cómo uso el rosa?
- Es asociado con campañas de concientización al cáncer de mama.
- En los logotipos nos sirve para añadir un brillo femenino.
Algunas consideraciones adicionales
- Debes tener en cuenta que, por ejemplo, el azul se asocia con el agua, el verde con el pasto y la naturaleza, y el rojo con el fuego.
- Si lo que quieres es relajar y calmar a tus clientes, los colores cálidos como el naranja y el café son invitadores; mientras que el azul y el verde tienen un efecto de relajación.
- Los colores brillantes como el rojo y el amarillo atraen la atención de los consumidores, ¡como el logotipo de McDonals! Esto se debe a que el amarillo es el primer color percibido por la retina. Procura usar estos colores en pocas cantidades (no más del 20 por ciento de la superficie total) ya que pueden agitar e irritar a tus clientes.
- Evita no abusar de los colores, recuerda que lo más importante es que tu producto destaque.
- Los compradores impulsivos reaccionan mejor ante el rojo, naranja, negro y azul mientras que los más cautelosos reaccionan al rosa claro, celeste y azul marino… interesante, no?
- Finalmente te puedo decir que si tienes dudas busques empresas más grandes que tu negocio y observes ellos de que manera manejan su publicidad, para darte una idea 😉
Espero te haya servido la información, recuerda que no tienes que quedarte con un solo color, las combinaciones son importantes. Más adelante te hablaré de combinaciones y más tips importantes sobre el color. Nos leemos en la próxima.
Deja tus comentarios!