Patrones de diseño, ¿los conoces?

Patrones de Diseño

Hoy les quiero hablar de patrones de diseño, andaba algo desaparecida porque tuve un pequeño accidente (al final de esta entrada les platico cómo fue para que no les suceda lo mismo jaja!) pero lo importante es que ahora estoy bien y vuelvo a escribir. 😉

En el último mes ha habido una coincidencia bien grande, he tenido la oportunidad de conversar con varias personas que se desenvuelven en IT, específicamente en desarrollo de sistemas, y me han comentado la gran necesidad de capacitación que existe en algunos temas; llamó mi atención que en más de una ocasión mencionaron el tema de Patrones.

Y es que es un tema nada sencillo de comprender y mucho menos sencillo de aplicar. Debo confesar que la primera vez que me encontré con este tema tuve dificultad para “digerirlo” y fue todo un reto dar por primera vez una clase orientada al tema…

Es por eso que pretendo ir escribiendo sobre patrones lo más claramente posible en una serie de entradas, ¡comencemos!

Es importante, antes de ir a lo particular, hablar de lo general respondiendo algunas preguntas base.

¿Qué son los patrones de diseño?

“Los patrones de diseño son soluciones a problemas comunes típicos para un contexto muy específico que puedes adaptar a variantes de tu problema al momento de desarrollar software.”

Dicho en otras palabras:

Son soluciones previamente diseñadas a problemas recurrentes que puedes adaptar a la problemática que tengas enfrente, lo que te ayudará a solucionar mejor tu problema de desarrollo de software.

¿Por qué darle tanta importancia a un patrón de diseño?

  1. El software cambia y debemos tener la capacidad de adaptarnos a estos cambios de la mejor manera, el usar un patrón de diseño nos permitirá adaptarnos mejor.
  2. Representan una forma de capturar la experiencia de alguien que ya pasó por el mismo problema que tú estás pasando, de esta forma consumes menos tiempo buscando una solución pues te la presenta el mismo patrón de diseño.
  3. Al ser soluciones previamente diseñadas cuentan con un vocabulario que permite la comunicación entre desarrolladores de software a través de un lenguaje de patrones.
  4. Facilitan el reutilización de arquitecturas.

Si lo vemos desde la perspectiva real de un desarrollo de software, los sistemas siempre están cambiando, el cliente evoluciona y junto con él deberían nuestros sistemas tener la capacidad de evolucionar también.

 ¿Interesante? , ¿cierto?

¿qué necesitas para aprender o saber para usar un patrón de diseño?

Para comenzar a usar los patrones de diseño de la manera correcta primero necesitas:

  • Saber de algoritmos, estructuras de datos, lenguajes de programación, etc.
  • Conocer los principios de programación estructurada, orientada a objetos, etc.
  • UML es muy útil también para comprender la diagramación.

Sino comprendes, por ejemplo, el paradigma de programación Orientada a Objetos, vas a tener problemas para entender algunos patrones puesto que se basan en estructuras básicas de este paradigma. Así que, en lo que escribo la siguiente entrada tienes tiempo de repasar algunos temas.

Ahora bien, no basta con entender de qué trata el patrón de diseño, lo más importante y difícil es llevarlo a un problema real y determinar qué patrón te conviene utilizar.

No creas que el universo de patrones es pequeño, te vas a encontrar con muchos patrones; los patrones de diseño tan solo son un tipo y estos a su vez son muchos. Yo solo pretendo hablarte de los más comunes para que te vayas dando una idea de cuándo usarlos.

¿Te quedó claro que es un patrón de diseño?

¡No los confundas con los frameworks! Te explico más adelante cómo se relacionan ambos conceptos, en una siguiente entrada hablaremos de un primer patrón así que ponte a estudiar las bases.

¡Hasta la próxima! 🙂

EL ACCIDENTE:

Lo prometido es deuda, les cuento de mi accidente brevemente…

Resulta que cuando no llevo comida a la oficina tengo que salir a buscarla, para ello tengo que cruzar la vía del tren ya sea caminando o en auto.

Un miércoles muy normal, salí a comer caminando sola. Al regreso, como a 2mts de la vía escucho que a lo lejos suena el tren, entonces aceleré un poco el paso para cruzar la vía (cabe mencionar que hacía un calor terrible ese día y no quería esperar a que el tren pasara para cruzar); doy el paso dentro de la vía y mi siguiente pensamiento fue: NO TE VAYAS A CAER DENTRO DE LA VÍA …

Acto seguido recuerdo haber visto venir el suelo a mi cara y pensar: ¡YA ME ROMPÍ LA NARIZ!…

Como pude metí las manos e inmediatamente después del golpe giré la cabeza a ver dónde había caído y sino venia el tren. Me alejé de la vía pues caí al lado y me senté en las piedritas…

Vi pasar el tren y comencé a sangrar, o tal vez ya estaba sangrando antes, no estoy segura.

Afortunadamente pude hablarle a un compañero que me auxilió junto a otros compañeros de empresa desconocidos aún para mi; de verdad les agradezco de corazón aunque no sé cómo se llaman …

En fin, me dieron 3 puntadas en la frente, mis codos y rodillas estaban súper golpeados, tenía un golpe en la nariz y un moretón enorme cerca de la ingle, estuve hinchada de la cara por unos 4 días.

Honestamente me asustó sobre todo ver el tren venir y estar desconcertada en el suelo; concluyo que me desmayé porque no recuerdo haber tropezado, afortunadamente sigo aquí riendo de lo sucedido y para la siguiente salgo con equipo de protección y acompañada para que me levanten rápido jajaja!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: