Agentes de software

Agentes Inteligentes

Debo comenzar preguntándote: ¿sabes que hace un agente? Si nos vamos a la definición, un agente es una persona que trabaja en una “agencia” prestando determinados servicios o dicho de otra forma, gestiona alguna cosa en nombre de otra a la que representa. Bien, pues de la misma forma un agente funciona gestionando entre dos o más entidades. En otras palabras, un agente se podría considerar como todo aquello que percibe su ambiente mediante sensores y responde o actúa en el mismo por medio de efectores.

No existe aún una definición universalmente aceptada del concepto de agente, sin embargo, desde el punto de vista cualitativo, en wikipedia se define a un agente como un sistema informático, situado en algún entorno, que percibe “el entorno” (valga la expresión) y a partir de tales percepciones determina y ejecuta acciones de forma autónoma y flexible, que le permitan alcanzar sus objetivos y que pueden cambiar el entorno. Por otro lado, en otros textos se indica que un agente es una entidad computacional activa con identidad persistente, que puede percibir y razonar e iniciar actividades en este ambiente y comunicarse con otros agentes. Si tuviéramos que describir el concepto gráficamente sería algo así:

Una característica importante de los agentes de software es el ser capaz de autoevaluarse, autoaprender y cambiar su acción de acuerdo al ambiente comportándose de manera muy similar a objetos pero de manera mucho más compleja ya que está guiado por deseos, creencias, metas, planes, roles y propiedades de comportamiento. El agente de software siempre está inmerso en un ambiente y es por ello que es necesario considerarlo parte del mismo a través de un adecuado análisis de requerimientos. No por ello se debe dejar de considerar que el agente debe tener la característica de ser autónomo, cumpliendo con su tarea específica dentro del ambiente.

De las definiciones existentes, me tomé la libertad de listar las características más importantes:

  • Es una entidad capaz de interactuar con su entorno por lo que cuenta con sensores y efectores que perciben el ambiente y reaccionan a éste
  • Es autónomo, trabaja sin intervención directa del usuario con control propio de acciones.
  • Tiene determinado su comportamiento por metas y las acciones que pueden producir.

Según algunos autores, los agentes se enmarcan en 3 campos: Inteligencia artificial, Ingeniería de software e Investigación de operaciones en lo que se refiere a identificar y manejar las relaciones entre subsistemas y modelado. De la misma manera resultan ser multidisciplinarios ya que se ven influenciados e inspirados por otros campos como la lógica, la teoría de juegos, la economía, las ciencias sociales, etc.

¿Interesante? Más adelante te cuento más sobre sus propiedades, su clasificación y algunos ejemplos  😉

¡Nos leemos en la próxima!

Deja un comentario

2 ideas sobre “Agentes de software”

  • Avatar
A %d blogueros les gusta esto: