DevDay4w 2015, ¡una emocionante experiencia!

Si, si, ya sé que los tenia un poco abandonados 🙁 He estado preparando muchas cosas, entre ellas les adelanto que el libro está casi al 50% ( la próxima semana les platico al respecto 😉 ), además estoy por terminar el primer curso de PHP en línea y preparando el lanzamiento del canal de youtube. Claro que sumado a todo esto mis proyectos… ya se imaginarán la locura…

En fin, entre toda esta locura, tuve la oportunidad de asistir a un evento organizado por la revista Software Guru e IntelDev Day for Women o DevDay4w , un día para mujeres que desarrollan software y quiero contarles mi experiencia. Desde que me enteré del evento me percaté que tenía una sección para solicitar una beca para gastos de viaje y la solicité, una vez me la aprobaron me registré y todo fue muy sencillo, la atención fue bastante buena.

Adevday4wl inicdevday4wio del evento hubo un «detalle» de logística, resulta que un día antes a las 11 de la noche aproximadamente, cambiaron el lugar del evento y como iba viajando no me percaté sino hasta que llegué al lugar equivocado y tuve que tomar taxi para llegar «a tiempo». Llegamos 20 minutos tarde pero afortunadamente, por el cambio, el evento estaba comenzando.

Nos recibieron con una hermosa bolsita que contenía un ejemplar de la revista y otros detallitos como un patito muy simpático.

 

El evento comenzó con el fireside chat en el que participaron Elsa Ramírez H., socia fundadora de Praxis; Flor Argumedo Moreno, presidenta de la Asociación de Estándares para el Comercio Electrónico y Gloria Quintanilla, co-autora de Mo-Prosoft y fundadora de la AMCIS.

Elsa Ramirez
Elsa Ramirez
Flor Argumedo
Flor Argumedo
Gloria Quintanilla
Gloria Quintanilla

Mujeres exitosas que compartieron su experiencia como mujeres en tecnología y nos dieron algunos consejos entre los que destacan algunos:

  • Busca un mentor, él te guiará y orientará cuando andes un poco perdida e incluso te motivará a ir por más.
  • La familia no está peleada con la profesión, no tienes que renunciar a una o a la otra pero tú decides.
  • Haz lo que te apasione, es un ingrediente primordial para el éxito.

Claro que hablaron de muchas cosas más pero es lo que se me quedó grabado. ¡Fue un chat muy ameno y divertido!

aurora_webDespués vino la participación de Aurora Rodriguez (@condesa_sama), desarrolladora iOS & Android; ella nos habló sobre Android Native Development Kit (NDK) + Testing, el desarrollo para dispositivos móviles; brindó algunos ejemplos de cuándo usar programación nativa y cuándo está de más. Nos mostró el NDK así como otras herramientas útiles en testing cuando desarrollas para móviles, honestamente no conocía del tema pero suena bastante interesante.

Les dejo algunas ligas que anoté de la charla:

Después vino el Ignite con todas estas impresionantes chicas:

Ariana Gothwski

Ariana Gothwski – @gothwski

Celeste North

Celeste North – @celestenorth

Erika Luna

ERIKA LUNA-@erkluna

Macha Bertrand

MACHA BERTRAND

Michelle Torres

MICHELLE TORRES-@nmicht

Ophelia Pastrana

OPHELIA PASTRANA-@OphCourse

Paulina Arreola

PAULINA ARREOLA-@pauarreola

Verónica Jaramillo

VERÓNICA JARAMILLO

No podría compartirte todas las experiencias y consejos que ellas nos dieron pero si te puedo plasmar aquí algunas iniciativas bastante interesantes que nos compartieron:

  • MUBI-Una web tipo Netflix, donde te suscribes y puedes ver películas de cine independiente. Me suscribiré y les cuento que tal.
  • Laboratoria-Un proyecto que está capacitando a jóvenes como tú en desarrollo web para brindarles mayores oportunidades de empleo y la oportunidad de mejorar su situación económica. Si quieres contribuir puedes donar una laptop, becar a una coder, ser voluntario o agregar tu empresa a la red de empresas. También puedes fondearlos en fondeadora https://fondeadora.mx/projects/laboratoriamx. Si te interesa inscribirte la convocatoria sale en Octubre 😉
  • EpicQueen-Una iniciativa que pretende incluir a las mujeres en tecnología desde muy pequeñas. A ellas también les puedes hacer donativos, inscribirte como voluntaria y apoyar al proyecto.

También dieron algunos consejos como:

  • Debes amarte y aceptarte tal como eres.
  • Ve por tus sueños, que nadie te diga que no puedes.
  • Rodeate de personas como tú.
  • Comienza el camino a tus sueños a temprana edad, entre más joven mejor pero nunca es tarde para cambiar de camino si así lo decides.

¿Qué tal? Es emocionante ver a tantas mujeres apoyando a mujeres, ¿no? Me impactaron las cifras de mujeres en tecnología, debes saber que somos MUY pero MUY pocas y además se ha ido reduciendo el número de un tiempo a la fecha…

Marcela_lango

Después vino la participación de Marcela Lango @marulango ), ella es directora de Women Who Code México y nos contó que está trabajando en una librería llamada puchi.js que estará disponible en unas dos semanas aproximadamente. Su charla fue sobre XDK, que debo admitir tampoco conocía, nos mostró un ejemplo breve de una aplicación para crear un slide con imágenes tomadas desde su celular.  El XDK es una herramienta de Intel XDK para desarrollar, probar, depurar, establecer perfiles, combinar y distribuir aplicaciones web y aplicaciones móviles. Si sabes HTML5, CSS3 y JS ya la hiciste para desarrollar con esta particular herramienta. Te dejo una liga con más al respecto https://software.intel.com/es-es/intel-xdk-support/training.

Si mal no recuerdo ella nos habló también del editor Brackets, lo pueden ver en http://brackets.io/.

veronica_lopezPara finalizar pero no menos interesante estuvo Verónica López (@Maria_Fibonacci), ella nos habló de HUGO + POLYMER. Hugo es una herramienta que te permite crear sitios web, portafolios y otras cosas interesantes en la web; tiene plantillas muy padres, puedes ver más en https://gohugo.io/. Esta herramienta combinada con Polymer, una librería diseñada para hacer más fácil y rápido el trabajo de los desarrolladores en lo que respecta a crear componentes reusables para la web moderna. Claro que para hablarnos de esto tuvo primero que hablarnos del lenguaje de programación Go, ¿lo conoces?,¿no?. Bueno pues el lenguaje de programación creado por google inspirado en C, si quieres saber más visita https://golang.org/.

¿Qué tal? De manera personal salí muy satisfecha del evento, fue breve pero con contenidos bastante interesantes. Lo único que pude observar que no me parece favorable es que hay mucha programación para front y poca para back.

Espero la información y ligas te sean de utilidad y despierten tu curiosidad sobre al menos una herramienta. No olvides dejar tus comentarios.

Nos leemos pronto.

 

Deja un comentario

4 ideas sobre “DevDay4w 2015, ¡una emocionante experiencia!”

  • Avatar
  • Avatar
A %d blogueros les gusta esto: