Clientes felices: 6 tips para tratar con ellos

En esta vida como freelancer de medio tiempo desarrollando sistemas, me ha tocado ser además “el rostro de la venta” y he tenido que tratar con diferentes tipo de clientes o usuarios. Por eso sé, que de pronto no es nada fácil mantenerlos felices. Así que hoy quiero regalarles 6 tips que me funcionan muy bien:

1. No trates de explicarle a los clientes a detalle la parte técnica.

Explícale lo que hará el sistema y como mejorará su situación. Pero, no dejes de explicarle que para lograr eso hay un cierto nivel de complejidad para que no piense que son “enchiladas” (expresión Mexicana para dar a entender que algo es muy fácil de hacer jaja!).

Siempre trato de explicar las cosas como si se las quisiera explicar a un niñ@, con palabras “digeribles”-fáciles de comprender sin saber nada de tecnología, ¡inténtalo!.

2. Usa toda tu paciencia para responder hasta las preguntas más tontas.

Si, ya sé….

¡esto de la paciencia es un superpoder!

Responder hasta lo aparentemente más tonto te va a ayudar a que comprendan mejor lo que están comprando.

Aunque cabe mencionar que muchos aún después de tener el proyecto terminado siguen preguntando lo mismo que al inicio…  ¡no desesperes! y apóyate en un manual o video donde le resuelvas las dudas que son más recurrentes para que cada que se le olvide pueda regresar a consultarlo. ¡PROBADO QUE FUNCIONA!

3. Dale espacio a tu cliente

A nadie nos gusta una persona que está todo el tiempo sobre nosotros, no seas invasivo, no escribas mensajes todos los días para saber si se decidió en comprar o no.

Trata de explicarle bien de lo que trata el sistema, las ventajas competitivas que le dará y describe todo puntualmente en la cotización; acto seguido: dale espacio, si hiciste un buen trabajo regresará cuando tenga el capital para invertir en ti 😉 .

4. Entrega en tiempo

Sé que esto del desarrollo de sistemas es complicado de planear pero seguro ya tienes un aproximado de cuánto te tardaras en hacer tal o cual cosa.

Siempre maneja una holgura y deja bien claro en la cotización que si ellos se retrasan en entregar la información será difícil que termines en tiempo. En mi experiencia son ellos los que siempre se retrasan y eso te da algunos días adicionales.

Recuérdales con cada retraso, de una manera muy sutil, que el proyecto se está retrasando.

Pero ¡OJO! No estoy diciendo que no trabajes sino te llega la información, trata de arreglártelas con información ficticia que te permita ir avanzando en el desarrollo para no retrasarte, ¡siempre hay forma de hacerlo!

5. Mantén comunicación

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Las habilidades sociales no son una característica de los desarrolladores jajaja! (Al menos no en la mayoría) …

Pero debes aprender a comunicarte, a mantener al tanto al cliente de lo que estás haciendo e ir entregándole partes “para entretenerlo” mientras continuas con lo “pesado” de la programación. Si le entregas partes del sistema lo tendrás entretenido lo suficiente para que te deje trabajar y además te ayuda a probar el sistema porque seguro te reporta uno que otro “detalle”.

6. Cobra lo justo

¡No cobres barato pero tampoco te mandes!
Me encanta la idea de poder cobrar lo que se te da la gana cuando eres bueno en lo que haces o tienes fama por lo que haces perooooooo… ¡NO TE PASES!

Evalúa las circunstancias de tus clientes y la solución que realmente necesitan, no es lo mismo venderle un sistema al Gobierno para el que seguramente necesitarás más infraestructura y recursos humanos que venderle un sistema a un negocio mediano o pequeño.

Soy de la idea de brindar 2 o 3 propuestas de solución a su problema: la barata, la media y la cara, por ejemplo. Les explico la conveniencia de cada una para que ellos decidan cuál les conviene a corto, mediano o largo plazo.

No siempre tienes que ofrecer un súper sistema, como consultores tenemos la obligación de ofrecer la mejor solución en medida de las posibilidades económicas y empresariales; imagínate a una empresa pequeña en donde sus empleados apenas saben usar la computadora usando un sistema “sobrado” para sus necesidades… ¡se vuelven locos! y no terminan de implementarlo nunca porque nadie lo usa, ¿cierto?.

Mejor les ofreces una capacitación en alguna herramienta que de verdad vayan a utilizar como Excel y los vas llevando de la mano hasta que logren la estructura organizacional efectiva para la implementación de un sistema. Esto además te asegura que tendrás no solo trabajo para un momento y realmente ayudas a una empresa a crecer.

Esa es mi mentalidad y me funciona, ¡Hazlo y me cuentas!

No te desesperes, hay usuarios difíciles y menos difíciles jajaja!

Es todo un arte tratar con personas pero la atención al cliente es lo principal, solo de esa forma podrás tener clientes que regresen pues además de buenos resultados tienen buen trato 😉 ¡me consta!

Ahora que si de plano detectas en el cliente una mala actitud que seguramente no beneficiará al proyecto es mejor que no tomes el proyecto: te ahorrarás tiempo, dinero y corajes, ¡lo juro!. He tenido que dejar pasar proyectos interesantes por estas circunstancias y realmente no me arrepiento.

Si eres un usuario, cliente, empresario y usas o quieres adquirir un sistema piensa que: “NO SON ENCHILADAS”, desarrollar un sistema es una labor nada fácil, se requiere mucho pensamiento lógico  y técnico, además pensar en la mejor forma de presentarte el sistema para que lo aproveches al máximo.

Recuerda, no cualquier persona es capaz de realizar de manera armónica lo que se necesita para satisfacer completamente los requerimientos de tu empresa para crear un sistema así que contrata al mejor para obtener el mejor resultado 😉

Los dejo por hoy, no se me ha olvidado hablar de patrones de diseño, ¡paciencia!

¡Hasta la próxima!

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